A Paolo Guerrero “lo salvó la campana” y va con Perú al Mundial de Rusia 2018

El fútbol, como la vida, da segundas oportunidades. Esta es una máxima que se aplica normalmente en el deporte y José Paolo Guerrero es muestra de ello. El delantero peruano de 34 años de edad tendrá la oportunidad de su vida al ser habilitado por el Tribunal Federal de Suiza, que decretó la suspensión provisional de su sanción por dopaje y que, en principio, le impedía jugar el Mundial de Rusia 2018 con su selección.

La decisión del tribunal suizo se conoció este jueves 31 de mayo, exactamente a 14 días para el inicio de la cita mundialista. El peruano había sido suspendido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras dar positivo por el metabolito benzoilecgonina en un control realizado en octubre de 2017, tras un partido entre Perú y Argentina por las eliminatorias para el Mundial de Rusia, donde la selección de la franja roja igualó sin goles a su rival y se puso muy cerca de la clasificación, la cual lograría la postre en el partido frente a Colombia, justamente con gol de Guerrero.

El gol de Guerrero para llevar a Perú al repechaje y luego a su primer mundial desde 1982

La Fifa suspendió a Guerrero por un año, de modo que no podría jugar en el Mundial. Sin embargo, tras varias consideraciones, el organizmo decidió reducir la sanción a seis meses, lo cual lo habilitaba para jugar el torneo sin problemas. No obstante, el TAS decidió ser inflexible con la medida y mantuvo la suspensión por un año, algo que golpeó duramente al delantero peruano y a sus fanáticos que veían injusta la medida.

A pesar de esta negativa, Guerrero decidió acudir al Tribunal Federal de Suiza y presentó sus alegatos para pedir que la medida fuera suspendida, por lo menos, durante el Mundial de Rusia. Finalmente, el tribunal decidió a favor del astro, quien tendrá la oportunidad de sumarse a la convocatoria de su selección y se reafirma como uno de los héroes en la historia del fútbol peruano.

“Yo no me dopé”

Los primeros análisis demostraron que el peruano tenía en su organismo una sustancia prohibida durante el partido de eliminatorias ante Argentina. Sin embargo, posteriormente se demostró que el jugador realmente no se dopó, sino que ingirió algo que tenía la sustancia.

En sus declaraciones, Guerrero aseguró que nunca se dopó de forma intencional y que la sustancia que ingirió fue debido a que un mesonero en Argentina le dio un té que, al parecer, contenía algo que no estaba controlado por el personal de nutrición del conjunto peruano.

A pesar de que la Fifa reconoció que la sustancia había sido ingerida por error y que, además, no tiene como efecto aumentar el rendimiento, el TAS decidió no reducir la sanción en su momento y Guerrero emitió un video en el que aseguraba que no iba a rendirse tan fácilmente y seguiría en busca de su sueño mundial.

Debut

El primer partido de la selección peruana será el sábado 16 de junio ante Dinamarca, en un compromiso de suma importancia para los latinoamericanos, puesto que se trata de uno de sus rivales directos. Su siguiente partido será ante Francia cinco días después y cerrará su ciclo correspondiente a la fase de grupos ante Australia el 26 de junio.

La participación de Perú es histórica, puesto pasó 32 años sin conseguir clasificar a un Mundial de Fútbol.

(Visited 231 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!