Venezuela tiene la peor valoración de integridad del sistema electoral del contienete americano
El país con la mejor integridad en el sistema electoral es Dinamarca

Yvan Gil, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, aseguró en su visita a Colombia que el sistema electoral venezolano se pudiera calificar de “casi perfecto”, pero estas declaraciones del canciller venezolano carecen de sustento fáctico.

Esta afirmación fue realizada por Gil mientras estaba reunido con su homólogo colombiano Luis Gilberto Murillo, en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, el 8 de abril de 2024.

“Lo que está sucediendo en Venezuela es parte de un proceso con un sistema electoral maravilloso, que pudiéramos calificar de casi perfecto”, dijo.

En el último reporte del Electoral Integrity Project, denominado Informe Global de Integridad Electoral de 2023, expertos evaluaron la calidad de las elecciones nacionales de 169 países, incluido Venezuela, en 11 subdimensiones: leyes electorales; procedimientos electorales; límites del distrito; registro de votantes; registro de partidos; Cobertura mediática; financiación de campañas; proceso de votación; recuento de votos; resultados; y autoridades electorales.

La evaluación comprende los periodos electorales registrados desde el 1 de julio de 2012 hasta el 19 de diciembre del año 2022, y agregaron  un año adicional de elecciones donde se estudiaron 49 elecciones nacionales en 44 países, desde el 19 de enero de 2022 hasta el 14 de diciembre de 2022, aunque el índice toma en cuenta la última elección realizada en ese período, que en el caso de Venezuela corresponde a las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021.

Cómo catalogan al sistema electoral venezolano

Los resultados de este estudio, encumbran a Finlandia en el tope del mundo con un puntaje de 89 y se traduce en un sistema electoral que goza de integridad, mientras que el número más bajo le corresponde a la República de Comoras con 11, que muestra una gran deficiencia en que el sistema electoral funcione íntegramente.

En el continente americano, Venezuela está muy lejos de tener lo que la investigación cataloga como sistema electoral íntegro.

Según el Electoral Integrity Project, en las Américas, Venezuela, con 28 puntos, tiene la peor integridad electoral desde julio de 2012 hasta diciembre de 2022, de la región.

Los datos señalan que la integridad electoral en el país, está por debajo de la de Nicaragua, que suma solo 29 puntos, mientras que la de Haití se encuentra con 35 puntos, Guyana con 43 y Paraguay con 44.

En el continente americano los tres países que tuvieron las mejores valoraciones fueron Uruguay con 83 puntos, Canadá con 81 y Chile con 74 puntos.

Integridad Electoral de Venezuela en 2018
Estas eran las dimensiones del índice de Integridad Electoral de Venezuela para las presidenciales de 2018

Los mejores y peores

La investigación concluyó que Finlandia es el país con mayor integridad electoral con 89 puntos, seguido de Dinamarca con 87 puntos y Estonia con 85 puntos. También con las mejores puntuaciones se encuentran Israel y Chipre con 83 puntos respectivamente.

La mayoría de los países peor valorados se encuentran en África, siendo Comoras el de menor rango con 11 puntos, seguido por Egipto con 20 puntos, Gabón con 26 y el Congo con 27.

Esto permite hacer una comparación, pues países que se encuentran en el continente africano como la República Democrática del Congo, Camerún, Angola, Burundi, Burkina Faso, Zimbabue y Sudán, que en 2023 pasa por su tercera guerra civil, están por encima de Venezuela en cuanto a integridad electoral se refiere.

En enero de 2024, el presidente de Comoras, Azali Assoumani, fue electo después de destituir al presidente del máximo tribunal, designar su propio ente electoral y prohibir que los comorenses en el exterior se presentaran como candidatos, lo que llevó a que toda la oposición denunciara fraude.

Expertos sobre el sistema electoral venezolano

En una entrevista concedida a Efecto Cocuyo el 8 de abril de 2024, Griselda Colina, exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) y directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, señaló que el proceso electoral para las elecciones presidenciales que se celebrará el 28 de julio de este año “ha sido uno de los procesos más opacos que hemos visto en todo el tiempo que tenemos observando procesos electorales en Venezuela”.

La organización que dirige Colina ha recopilado un número de irregularidades que van desde las inscripciones de candidatos a última hora, nuevos partidos políticos, requisitos discriminatorios para los venezolanos en el exterior y la no publicación del cronograma completo en la Gaceta Electoral.

Así mismo, el Boletín 122 del Observatorio Electoral Venezolano, titulado “Partidos anulados y candidaturas bloqueadas comprometen el derecho a elegir libremente” publicado el 1° de abril de 2024 hace un listado de los problemas para la inscripción de candidatos por parte de la Plataforma Unitaria Democrática, la inhabilitación de candidatos y las trabas para el Registro Electoral dentro y fuera del país, así como un contexto de represión que ha llevado a arrestos y acusaciones.

Por otro lado, la Asociación Civil Súmate, publicó el 7 de febrero de 2024 un informe llamado Monitor Electoral, en el cual explicaban por qué en el calendario electoral de las presidenciales de este año, la convocatoria debía ser de al menos 6 meses para cumplir con todas las etapas necesarias para unas elecciones libres y transparentes.

El anuncio oficial del presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, el 5 de marzo de 2024 llamado a elecciones el domingo 28 de julio, incumplió este período, al acortarlo a cuatro meses y medio.

Conclusión

Las declaraciones del canciller Gil son inconsistentes, al compararlas con la investigación realizada por Electoral Integrity Project, quienes analizaron un conjunto de datos extraídos de una encuesta continua de 4.722 evaluaciones de expertos sobre la integridad electoral en 497 elecciones en 169 países de todo el mundo y la opinión de expertos en Venezuela, muestran que es inconsistente hablar de un sistema electoral “casi perfecto” en el país.

</div>