¿Salen de Venezuela $3 millones en combustible a diario como dice Chaim Bucarán? #CocuyoChequea

¿Salen de Venezuela $3 millones en combustible a diario como dice Chaim Bucarán? #CocuyoChequea

Chaim Bucarán gasolina contrabando cocuyo chequea

El diputado por el estado Anzoátegui a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión Permanente de Contraloría, Chaim Bucarán, publicó un artículo de opinión titulado “Gobierno de Maduro da luz verde a militares para traficar con la gasolina” en el que asegura que “diariamente salen de nuestra nación tres millones de dólares en combustible”,  en referencia al contrabando de combustible desde Venezuela hacia Colombia.

La frase ha sido evaluada por la Unidad de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo para conocer su grado de veracidad.

Combustibles a pérdida

En estimaciones de Haiman El Troudi, exministro de Transporte y Obras Públicas, fundador de Misión Transporte y exrepresentante de Venezuela ante la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep), para 2017 el país consumía 515.000 barriles de combustible al día (gasolina y diésel). Esto equivaldría a una pérdida de 12 mil 600 millones de dólares al año (con un costo de 67 dólares por barril de gasolina).

Así lo asegura en el artículo “Venezuela: el porqué y cómo aumentar la gasolina  publicado en un blog profesional que el exfuncionario usa para disertar sobre ciudades, ecología y políticas públicas.

El Troudi explica que la cifra proviene del requisito de usar 2,2 barriles de petróleo para hacer uno de combustible, así como un subsidio del 97% del precio. Apunta sobre el contrabando hacia Colombia y alta mar que “según estimaciones conservadoras de Pdvsa” alcanzaría “45 mil barriles de combustible/día”.

Esto equivaldría, con 159 litros por barril, a un total de 7 millones 155 mil litros al día que serían traficados fuera de nuestras fronteras.

Según la web GlobalPetrolPrices, el precio promedio de la gasolina en Colombia, entre el 18 de febrero y el 27 de mayo de 2019, es de 0,72 dólares por litros.

Esto implicaría una pérdida total por contrabando, según cifras de la estatal petrolera venezolana citadas por el exministro, de 5.151.600 dólares. Lo que superaría la cifra brindada por el diputado Bucarán. Sin embargo, la escasez de gasolina podría estar afectando también el contrabando.

 

Lo que ha cambiado

La caída en la producción petrolera también ha afectado la refinación de combustibles. Según datos de la Opep durante 2017 sólo se produjeron 179 mil barriles de gasolina y diésel al día  en el país pero se consumieron 195 mil, lo que dejaba un déficit de 16 mil barriles que debían ser cubiertos con importaciones.

La caída de la refinación se ha dado, oficialmente, por “mantenimiento mayor” de las refinerías pero para Eddy Ramírez, de Gente del Petróleo, los envíos de gasolina a otros países así como la falta de mantenimiento y accidentes en las refinerías han llevado al país a no producir los combustibles que requiere, según le explicó a la revista Dinero de Colombia.

Ramírez también señaló que la producción de más de medio millón de barriles de combustibles corresponde a la capacidad instalada total del país. Los datos de El Troudi entonces provendrían de una anterior etapa de productividad de Pdvsa.

Esto se puede evidenciar gracias a un reporte del 28 de mayo de 2019 de Noticias Caracol, el cual revela que las colas para surtir gasolina de Venezuela han alcanzado las ciudades limítrofes de Cúcuta y La Guajira en Colombia.

En un recorrido realizado por el medio de comunicación por varias poblaciones también se notó que han desaparecido los 3 mil revendedores -conocidos como “pimpineros” en el vecino país y “bachaqueros” en Venezuela- e incluso se han encontrado testimonios de contrabando a la inversa y reventa de gasolina del interior de Colombia hacia comunidades limítrofes.

Esto se evidencia en Mérida, donde además de las colas por combustible pueden durar hasta siete días, se expenden envases de 25 litros de gasolina en 20 dólares, esto es, 1,25 dólares por litro, más caro que en Colombia. Así mismo, el alcalde de Villa de Rosario, Pepe Ruiz, aseguró que la policía ha capturado a vehículos venezolanos que tanquean en Colombia para regresar al país. Hasta cuatro millones de galones sería el volumen del nuevo contrabando a la inversa.

También el experto petrolero Rafael Quiroz abona insumos sobre la pérdida de producción de gasolina, que podría incidir en una menor disponibilidad para su contrabando. De acuerdo al profesor de la Universidad Central de Venezuela, la refinería de Punta Cardón redujo su refinación en 99 mil barriles diarios de una capacidad de 300 mil instalados. Su actual producción sería de 60 mil por día, dijo a Radio Fe y Alegría.

Chaim Bucarán gasolina contrabando

Datos apropiados y desactualizados

El contacto con el diputado para explicar sus fuentes fue infructuoso. Sin embargo, gran parte de los datos y denuncias que publicó en su columna de opinión no son propios.

Dice Bucarán en su artículo “Diariamente salen de nuestra nación tres millones de dólares en combustible, por lo que militares, guerrilleros y bandas criminales encontraron en la frontera un negocio más lucrativo que el mismo narcotráfico, pues se trata de 1.125.000 galones sacados a través de las 192 trochas que existen sólo en esta frontera, lo cual es equivalente a 112 gandolas con capacidad para 10.000 galones”.

Estos datos provienen de un reportaje multimedia sobre el contrabando de gasolina entre Venezuela y Colombia de la Unidad de Investigación del diario El País de Colombia titulado “Venezuela, crimen sin frontera”. Bucarán no lo señala en su texto, a pesar de contener frases que son extractos exactos del trabajo periodístico.

El reportaje, publicado en 2017, se realizó en el marco de la “Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas” del International Center for Journalists (ICFJ) y en alianza con Connectas.

Así que el diputado, además de no precisar su fuente, usó estadísticas y descripciones que tendrían al menos 18 meses de antigüedad, sin incluir las nuevas circunstancias de producción e importación de gasolina.

Dado que usa datos ciertos, pero de vieja data, y omite otros factores dentro de sus aseveraciones, como el cambio de la dinámica fronteriza, su declaración es engañosa.

¿Venezuela pierde 18 mil millones de dólares en contrabando de gasolina? #CocuyoChequea

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!