Dicom no asignó $ 400 millones a empresas como afirmó Maduro #CocuyoChequea - Efecto Cocuyo

Dicom no asignó $ 400 millones a empresas como afirmó Maduro #CocuyoChequea

Exageró muchísimo. El anuncio del presidente Nicolás Maduro de haber otorgado 400 millones de dólares para importaciones a las empresas durante el último mes no corresponde con los datos otorgados por la propia web del Sistema Complementario de Divisas (Dicom).

Las asignaciones correspondientes a las subastas que iniciaron el 22 de agosto hasta el anuncio presidencial, el jueves 20 de septiembre, y que van del número 27 al 39, sólo alcanzan a 11 millones 33 mil 269 dólares.

En cadena nacional el mandatario dijo: “Cara a cara, siéntese, usted me cumple porque a usted le he dado los bolívares que necesita: 10 mil millones de financiamiento, les he dado casi 400 millones de dólares para las importaciones, le he pagado el sueldo de sus trabajadores ¿Qué excusa tiene para no cumplir con el abastecimiento y los precios acordados? Es mi mensaje que se los doy en cadena nacional”, como recogió el estatal periódico Correo del Orinoco.

Se equivocó por 3.525%

Así mismo, la web del Banco Central de Venezuela lo reportó en su sección de noticias bajo el título “Más de $400 millones transados durante primeros 30 días del nuevo Sistema de Mercado Cambiario”. La nota pasa por alto que esta cantidad, según el presidente, fue asignado a las empresas. 

La nota se refiere al primer mes de la reconversión monetaria, cuando también se anunció que el Dicom arrancaría con un nuevo precio de 6 millones de bolívares fuertes (60 soberanos), pero que variaría de manera fluctuante sin intervención ni venta de divisas de parte del Estado.

Como referencia, vale recordar que ni siquiera durante todas las subastas realizadas en 2017 se alcanzó esta cifra. En total, el sistema de compra-venta de divisas asignó 299.942.788,88 dólares a 5.912 compañías en 14 subastas.

Así que la declaración del presidente Maduro es falsa, por una exageración de 3.525% sobre lo realmente asignado. Vale señalar que hasta la subasta 41, dos después de su anuncio, las asignaciones alcanzan la cifra de 14.695.219,41 dólares.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!