Solicitan a tribunal venezolano que prohíba publicar reportajes sobre Alex Saab

El empresario colombiano Alex Nain Saab Morán, uno de los grandes beneficiados con la importación de los alimentos para el programa estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), solicitó a través de sus abogados que un tribunal de juicio prohíba a los periodistas venezolanos Ewald Scharfenberg, Joseph Poliszuk, Roberto Deniz y Alfredo Meza mencionarlo en sus investigaciones por considerar que esas historias afectan su honor y reputación.

La medida cautelar innominada aún no ha sido respondida por el juzgador y es la última incidencia de la demanda por difamación agravada continuada e injuria agravada, introducida por Saab en septiembre del año pasado.

Saab demandó a los cuatro comunicadores ante el Tribunal 11 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de Ghilda Molina Carrillo. El 30 de julio la jueza Molina, atendiendo la solicitud del demandante, prohibió la salida del país de los cuatro reporteros.

El empresario se querelló contra los periodistas después de que el sitio Armando.Info publicara a lo largo de 2017 reportajes firmados por Deniz en los que se demostraba la vinculación del empresario barranquillero con el negocio de los Clap y los beneficios económicos que obtuvo a partir de la venta con sobreprecios al Estado venezolano de alimentos de la cesta básica, indican en una nota de prensa.

Los abogados de los periodistas indicaron que en en estos meses se comprobó el  desinterés de Saab por impulsar la causa.

Sin embargo, no lo ha logrado. En dos trabajos posteriores, también firmados por Deniz, el portal afirma que comprobó que Saab no solo importa alimentos de dudosa calidad para las clases populares, sino que además está sentando las bases para distribuir esos insumos a través de las denominadas Tiendas Clap, que pretenden sustituir a la desaparecida cadena estatal Abastos Bicentenario.

A partir de la publicación del último trabajo sobre Saab, el pasado domingo 5 de agosto, el sitio Armando.Info ha estado sufriendo las inclemencias de un masivo ataque cibernético, que lo ha mantenido inactivo durante varios días.

En dos ocasiones, tanto el tribunal 11 de juicio de la AMC como la sala 4 de la Corte de Apelaciones, con ponencia del abogado Juan Carlos Espín Álvarez, han negado la solicitud de abandono de la causa. En el criterio de Espín, no se cumplen con los extremos de la petición, a pesar de que el demandante está obligado a no desatender la causa por más de 20 días y lo ha hecho en reiteradas ocasiones.

El proceso va a continuar, a pesar de que los periodistas abandonaron Venezuela a principios de año en salvaguarda de sus libertades y en búsqueda de protección. Se espera que en cualquier momento libren las boletas de captura. Por el momento Scharfenberg, Poliszuk, Deniz y Meza permanecerán en el exterior hasta tanto tengas plenas garantías de enfrentar un juicio justo.

La difamación agravada continuada y la injuria agravada son delitos penados con prisión de entre uno y seis años, y multa de hasta 2.000 unidades tributarias, según el Código Penal Venezolano.

Armando.info es un sitio especializado en periodismo de investigación y responsable de reconocidas investigaciones como la de los Papeles de Panamá y el Outsourcing Militar, que en noviembre obtuvo en Buenos Aires el segundo lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación.

En noviembre el editor Joseph Poliszuk recibirá el premio del Knight Center otorgado por el Centro Internacional para Periodistas (Icfj, por sus siglas en inglés) “por ir detrás de la verdad sin miedo”, según el fallo del jurado.

Con información Armando.Info

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!