Qué acordaron Colombia, Panamá y EEUU sobre migrantes del Darién
Panamá estima que más de 7.800 venezolanos cruzaron el Darién en lo que va de 2023

Representantes de los gobiernos de Colombia, Panamá y EEUU se reunieron este martes 11 de abril en Ciudad de Panamá, donde abordaron el incremento del flujo de migrantes que cruzan la selva del Darién para llegar al país del norte.

En la reunión participaron los cancilleres de Colombia y Panamá, Álvaro Leyva y Janaina Tewaney respectivamente, además del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Tras el encuentro firmaron una declaración conjunta en la que acordaron tres acciones a tomar:

  • 1. Combatir las redes de tráfico y trata de personas en el Darién en corredores terrestres y marítimos donde mueren y son explotadas personas vulnerables.
  • 2. Abrir nuevas vías legales y flexibles que disminuyan la migración irregular.
  • 3. Lanzar un plan para reducir la pobreza, mejorar la prestación de servicios públicos, crear empleos y promover oportunidades económicas sostenibles para las comunidades fronterizas en el norte de Colombia y Panamá a través de alianzas internacionales entre instituciones financieras, la sociedad civil y el sector privado.

Te puede interesar: Migrantes que cruza el Darién rebasan cifra del primer trimestre de 2022: venezolanos son la mayor población

Aseguraron que mantendrán la “hoja de ruta” trazada en febrero de este año, cuando funcionarios de los tres países en la que decidieron trabajar en 11 acciones para cortar los flujos migratorios que marcaron un récord en el año 2022 y que en el primer trimestre volvieron a incrementarse, según las autoridades panameñas.

“Esta reunión trilateral sirvió como un llamado a la acción para que toda la región se uniera para abordar la migración irregular, en el espíritu de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección”, dijo del encuentro de este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Cancilleres de Colombia y Panamá se reunieron con el secretario del DHS de EEUU. Foto: Cancillería de Colombia

Qué pasa en el Darién

Más de 80 mil migrantes cruzaron la selva del Darién durante los tres primeros meses de 2023, según el Servicio Nacional de Migración de Panamá. La cifra de 87.390 personas en movilidad fue siete veces mayor a la que se registró en el mismo lapso de 2022 y la mayoría de quienes hicieron esa peligrosa ruta eran de nacionalidad venezolana.

Por nacionalidad, entre los migrantes que han cruzado el Darién este año predominan los de Venezuela con un total al 31 de marzo de 30.250, seguidos de Haití con 23.640; Ecuador, con 14.227; China, 3.855; India, 2.543; Chile, 2.499; Colombia, 2.230; Brasil, 2.072; Afganistán, 926; Camerún, 532; Somalia, 444; y Perú, 400.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) advirtió también del incremento de niños, niñas y adolescentes que cubrieron solos ese cruce. Más de 9.700 niños, niñas y adolescentes atravesaron en enero y febrero, dijo la agencia de la ONU.

Unicef advirtió de que el número de menores no acompañados o separados continúa creciendo. Tomando como base los dos primeros meses de 2023, estima que «un promedio de 5 niños por día llegan solos a Panamá o al menos 200 en lo corrido del año», mientras que en 2022 en el mismo periodo registró «menos de 40», reseñó la agencia Efe.

Cómo EEUU quiere frenar la migración

Aunque EEUU cortó el ingreso de venezolanos en octubre de 2022 con la aplicación de un parole humanitario que iba a beneficiar sólo a 24 mil personas de esta nacionalidad que lograran conseguir un patrocinador en ese país para permitirles el ingreso legal, la cantidad de migrantes que llegan a México, en la frontera sur con ese país, no ha dejado de crecer.

En enero, el DHS amplió su parole para nacionales de Venezuela, Cuba y Nicaragua, con un total de 30 mil visas por mes, una medida que llevó a los republicanos a pedir en tribunales que se detenga este beneficio.

“Reconociendo nuestro interés y responsabilidad compartidos de prevenir el riesgo para la vida humana, desarticular las organizaciones criminales transnacionales y preservar la vital selva tropical, los gobiernos de Panamá, Colombia y Estados Unidos tienen la intención de llevar a cabo una campaña coordinada de dos meses para hacer frente a la grave situación humanitaria en el Darién”, señalaron Colombia, Panamá y EEUU en su comunicado conjunto de este 11 de abril, sin ofrecer detalles de qué medidas tomarán.

</div>