Puentes de comunicación: la guía para cubrir la migración y el refugio de venezolanos - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 30 OCTUBRE, 2020 17:50

Puentes de comunicación: la guía para cubrir la migración y el refugio de venezolanos

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Estreno mundial. La guía Puentes de comunicación: cómo cubrir la migración y el refugio de venezolanos, destinada a periodistas, comunicadores y medios se presentó este viernes 30 de octubre en el marco del Festival Cocuyo 2020.

La directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, y el director para Suramérica de la Deutsche Welle Akademie, David Olmos, quienes lideran el proyecto Puentes de comunicación, explicaron el trabajo que vienen desarrollando desde el año 2019.

El proyecto que surgió al cierre del Festival Cocuyo 2019 permitió concretar lo que comenzó con la investigación Venezuela la fuga en 2018, cuando se expuso el impacto y toda la dimensión de la crisis en Suramérica por la migración venezolana.

Se cuentan historias de migrantes venezolanos que han logrado impacto y cambios

Formar a periodistas locales sobre migración venezolana

Puentes de comunicación nació del diseño de una mirada diferente a la migración venezolana que consiste en la formación de periodistas locales en los países receptores de migrantes venezolanos en Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil, donde se concentra la mayor cantidad de venezolanas y venezolanos que comenzaron a salir en masa del país en el año 2017.

“Dijimos que había contarlo de otra manera y que no fuese solo un asunto de periodistas venezolanos”, explicó Reyes en la conversación con Olmos y que moderó Freya León, una de las integrantes de este proyecto, quien además es la editora del portal sobre migración venezolana, Venezuela Migrante.

En la preselección participaron 133 periodistas, se redujo a 63 y quedaron 10 en una sala de redacción virtual

Los tres objetivos de Puentes de Comunicación

Reyes recordó que cuando comenzaron a diseñar esta última iniciativa querían que fuese integradora, ofreciera información útil a la migración venezolana y capacitara a los periodistas para crear una red de comunicadores.

Olmos recordó que la pandemia del COVID-19 aceleró el trabajo, cambió la dinámica, pero no impidió la formación. Se hizo una convocatoria a la que contestaron 133 periodistas, de los que se escogieron 63, y finalmente fueron becados 10 para trabajos de redacción y otros cinco para elaborar podcasts.

“Buscamos acercar a los periodistas locales de países receptores para tender puentes con quienes migran y las comunidades que los reciben”, manifestó.

Estos periodistas se capacitaron con cinco módulos: movilidad y derechos humanos; periodismo que cubre la migración; periodismo de investigación y datos; narrativas creativas y conversaciones con audiencia y un último que fue periodismo remoto, cómo investigar desde el confinamiento.

Se trabaja con periodistas locales de países receptores de la migración venezolana

Sala de redacción virtual y formación

Quienes quedaron seleccionados ahora tienen el acompañamiento de cinco fixers; se trata de periodistas venezolanos que migraron a esos países receptores, con quienes trabajan en una sala de redacción virtual, en la que participan entre otros formadores la periodista colombiana Ginna Morelos y la venezolana Freya León.

“Están trabajando las 10 personas que han sido becadas, en sus trabajos en una sala de redacción virtual y hay otros cinco que han ganado como un segundo premio, que es la producción de cinco podcasts sobre la migración venezolana”, dijo Olmos.

León destacó que este ha sido un esfuerzo de muchísimas personas repartidas entre América y Europa, gracias al esfuerzo de Efecto Cocuyo y la Deutsche Welle Akademie.

La guía Puentes de comunicación, uno de los productos de todo este esfuerzo, está disponible en línea en este momento, pero se tendrá en formato impreso.

En ella participaron como autores Ligia Bolívar, Eileen Truax, Ginna Morelo, Jorge Daniel Morelo, Esther Vargas y Francisco Godínez; con la edición de Fernando Alonso Ramírez y el diseño gráfico y diagramación de Daniel Cotillas Un Cuarto Propio – Alianza creativa, Valeria Antezana y Valeria Ruiz.

Puede descargar la guía en este enlace