La odisea de retornar desde el sur durante la pandemia

VENEZUELA MIGRANTE · 24 OCTUBRE, 2020 09:57

La odisea de retornar desde el sur durante la pandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La paciencia es clave para retornar, desde el camino hasta la entrada. Los primeros minutos de Richard en el espacio dispuesto en la Aduana Ecológica de Santa Elena de Uairén (Bolívar) para los retornados, estuvieron marcados por la expresión: “Qué bueno que les bajaron la condena. Ahora son solo ocho días”.

El funcionario, que se encontraba en el puesto fronterizo, se refería al tiempo que deben permanecer aislados antes de poder ingresar al país. Esto por la emergencia sanitaria generada a partir de la llegada del COVID-19.

De acuerdo con el informe Situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto del COVID-19, publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en septiembre pasado, 6.000 personas de nacionalidad venezolana regresaron a su país a partir de la declaración de la pandemia desde Brasil.

Richard pasó casi un año y medio en Brasil, en Foz de Iguazú, trabajando; pero, cuando se declaró la pandemia en el mes de marzo y quedó desempleado, decidió volver. Este venezolano retornado cuenta la historia de cómo pasó la cuarentena en el especial de Venezuela Migrante, Tchau, Brasil La odisea de retornar por el sur durante la pandemia. Puede leer el trabajo completo dando click aquí.