Mueren 37 migrantes en incendio en estación migratoria en frontera de México
Fotografía de los cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Al menos 37 migrantes murieron en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, según indicaron este martes a EFE fuentes oficiales. EFE/Luis Torres Credit: Efe

La Fiscalía General de México anunció una investigación contra el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, de ese país por la muerte de 40 migrantes y las lesiones que sufrieron otros 25 en una celda de una estación migratoria en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo.

Esta medida, que pidieron organizaciones de la sociedad civil que defienden derechos humanos de personas en movilidad, la informó el organismo a través de un comunicado la noche de este martes 12 de abril.

«Los delitos que se cometieron en contra de 65 migrantes, 40 por homicidio y 25 por lesiones, en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del 27 de marzo, fueron investigados de inmediato por la FGR, obteniendo órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso en contra de 5 personas», detalló la Fiscalía.

Explicaron que tres de esas personas son funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), una que es personal de la empresa de seguridad privada que ahí operaba; y una persona que inició el fuego. «Todas ellas ya están en prisión», dijeron.

En esa tragedia murieron 7 venezolanos, que aún no han sido repatriados, mientras que otros cinco resultaron con heridas de diversa consideración por las quemaduras e inhalación de humo, cuando se originó un incendio en la celda donde estaban presos los hombres, que protestaron por la falta de alimentos y agua.

Te sugerimos: ONG mexicanas: Lo que sucedió con migrantes en Ciudad Juárez no es un hecho aislado

Por qué investigan al jefe del Instituto Nacional de Migración

Además, contra Francisco Garduño Yáñez se abrió la investigación al considerar que incumplió sus «obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a personas e instalaciones a su cargo».

Garduño Yáñez es doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se lee en el sitio web del INM.

Destacan que ejerció cargos en el Gobierno del Distrito Federal, en las Delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco, entre 199 y 2006, además de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Trasporte y Vialidad. También fue diputado suplente de 2009 a 2012.

«Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes», reiteró la Fiscalía General de México.

Antonio N es Antonio González Guerrero, el director del INM en Chihuaha, estado mexicano al que pertenecía la estación migratoria de Ciudad Juárez, que después de la tragedia fue clausurada por las autoridades.

«Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo; e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados», afirmó la fiscalía. 

YouTube video
</div>