Curazao rechaza hablar con Amnistía y su visita a migrantes venezolanos

VENEZUELA MIGRANTE · 18 DICIEMBRE, 2021 20:10

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una delegación de Amnistía Internacional (AI) Países Bajos denunció este sábado que el Gobierno de Curazao rechazó recibir a sus representantes y les prohibió visitar los cuarteles de la isla donde están detenidos migrantes venezolanos.

La misión tenía el objetivo de tratar con el Gobierno de Curazao las violaciones de los derechos humanos contra los refugiados venezolanos denunciadas en un informe de AI el pasado octubre.

La directora de AI Holanda, Dagmar Oudshoorn, explicó a los periodistas que pudieron hablar con organizaciones de derechos humanos durante su visita a Curazao, así como con el vicegobernador y el representante de los Países Bajos en la isla.

«Pero en aras de los derechos humanos, continuaremos tratando de hablar con el Gobierno de Curazao», subrayó Oudshoorn, según los medios locales.

Primer ministro no los recibió

El primer ministro y ministro de Justicia de Curazao, Gilmar Pisas, señaló que no podía recibir a la delegación, pero no dio explicaciones.

En cuanto a la visita a los cuarteles, indicó que no era posible porque estaban en proceso de remodelación.

El informe publicado por AI el pasado 11 de octubre denunció que las autoridades de Curazao y de Países Bajos han violado los derechos de personas venezolanas que buscan protección internacional en la isla.

La organización documentó 22 casos de personas venezolanas, entre ellas menores de edad, que han sufrido detención automática en condiciones inhumanas, malos tratos, separación familiar y negación de su derecho a solicitar asilo.

Se calcula que en Curazao, una isla caribeña próxima a Venezuela que pertenece a los Países Bajos, viven en situación migratoria irregular 17.000 venezolanos.

Hasta el momento, no ha habido respuesta del Gobierno de Curazao al informe, que fue muy duro también con las autoridades neerlandesas, a las que acusó de ayudar en esas detenciones y mirar hacia otro lado «mientras se cometen estas violaciones de derechos humanos».

La denuncia tiene lugar este 18 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional del Migrante, bajo el tema «Aprovechar el potencial de la movilidad humana».