Colombia asegura que migración venezolana sigue disminuyendo

VENEZUELA MIGRANTE · 8 SEPTIEMBRE, 2020 16:12

Colombia asegura que migración venezolana sigue disminuyendo

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobierno de Colombia informó sobre las últimas cifras de la migración de venezolanos al país, las cuales reflejan que continúa una tendencia a la baja. Según el reporte, este flujo migratorio ha disminuido en un 1 % desde el mes de febrero.

Así lo dio a conocer Juan Francisco Espinosa Palacios, director de Migración Colombia, durante una intervención telemática a través de Facebook Live.  Con todo, presentó una prospección con los datos de los últimos años en los que se pone en evidencia el gran número de migrantes venezolanos que han llegado a Colombia desde 2014.

“En ese año, se registraron solo 23.500 migrantes venezolanos. En 2015, eran 31.000 y en 2016, 53.000. Pero el flujo empezó a agudizarse en 2017, cuando ya hubo 403.000 venezolanos en Colombia”, dijo.

En los últimos dos años, la cifra de migrantes ha sobrepasado el millón. En 2018 se contabilizaba en  1.174.000 venezolanos y en 2019, más de 1’700.000.

En febrero se llegó al pico, con 1.825.000 migrantes venezolanos, y desde entonces la cifra ha ido disminuyendo en un 1 % al mes.

En estos momentos, la administración colombiana tiene registrados a 1.748.716 migrantes venezolanos. El 43 % de ellos está en situación regular, mientras que el resto -unos 985.000 migrantes- no tienen estatus migratorio.

Colombia: Situación migrantes venezolanos

Miles de migrantes venezolanos retornados a su país iniciaron el regreso a Colombia ante la reapertura de la economía en busca de oportunidades laborales. Desde Colombia, pero utilizando por trochas y en condiciones infrahumanas,  informa el corresponsal de la Voz de América, Manuel Arias Naranjo.

En esa línea, el máximo responsable de Migración Colombia instó a aquellos migrantes indocumentados a que regularicen sus papeles, ya que es la única manera de poder “avanzar” y beneficiarse de ciertos servicios básicos.

“Hay que cuidar el estatus regular, que es lo que permite tener oportunidades, acceso al sistema de salud, a la educación”, afirmó.

La mayoría de los migrantes irregulares se siguen concentrando en la capital Bogotá, aunque también hay un destacado número en grandes ciudades como Bogotá, Cucutá, Barranquilla, Medellín y Cali.

“Bogotá sigue teniendo la mayor concentración de población venezolana con más de 343 mil, cifra que corresponde al 19,62%, seguido de Cúcuta con más de 103 mil, Barranquilla con más de 95 mil, Medellín con cerca de 88 mil y Cali con más de 60 mil”, informó Espinosa en Twitter.

Según explicó Espinosa Palacios, eso se debe a que la población procedente de Venezuela tiene “una gran dependencia de los mercados informales”.

“Es una alternativa para poder acceder a algún tipo de riqueza para sostener a sus familias”, señaló al respecto mientras insistía en que lo importante es que los venezolanos regularicen su estatus migratorio en Colombia.

Por eso, el gobierno de Iván Duque está trabajando para renovar los permisos de residencia tipo PEP RAM, PEP 1 y PEP 2, que fueron vencidos en sus momento, para que las personas puedan estar al día con sus papeles.

“Estamos haciendo los ajustes necesarios para la regulación, incluso para aquellos que perdieron su estatus regular”, aseguró el alto funcionario.

Espinosa Palacios subrayó que, “pese a las restricciones del régimen de (Nicolás) Maduro”, han regresado 106.000 venezolanos a su país. 81.000 de ellos lo ha hecho por la frontera del departamento Norte de Santander.

“Seguimos con restricciones en los puntos fronterizos y llamamos a la calma de la movilidad de los migrantes que quieren regresar a Venezuela”, añadió al tiempo que manifestaba que las personas pendientes de abandonar Colombia rumbo a Venezuela están recibiendo alimentación, alojamiento y otras atenciones.

Con todo, 44.000 venezolanos están a la espera de retornar a su país de origen. Casi la mitad, 18.000, están en Bogotá, y el resto están repartidos entre Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla.

A pesar de que la situación política, humanitaria y económica no ha mejorado en el país, las autoridades no descartan que esta tendencia a la baja pueda revertirse en algún momento, sobretodo cuando se supere la pandemia, y se registren nuevos récords de migrantes.

Con información de VOA

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: