Aumenta el número de venezolanos que buscan llegar a EEUU a través del Darién

VENEZUELA MIGRANTE · 1 MAYO, 2022 13:37

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Cerca de 19.000 migrantes que viajan hacia Norteamérica han llegado a Panamá en lo que va de este año, tras cruzar la peligrosa jungla del Darién, la frontera con Colombia, siendo los venezolanos la nacionalidad predominante, afirmó este fin de semana el Gobierno panameño.

«Hasta este momento han entrado a Panamá cerca de 19.000 migrantes. Seguimos con una mayoría de migrantes irregulares de nacionalidad venezolana, siendo la haitiana la segunda y la cubana la tercera», dijo la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, en un video difundido por el Ministerio de Seguridad Pública (MinSeg).

Según las cifras oficiales del SNM, en los primeros cuatro meses del año pasado cruzaron el Darién 11.487 migrantes, de los cuales solo 15 eran venezolanos, 6.803 haitianos y 1.885 cubanos.

Las estadísticas correspondientes a 2022 publicadas por el SNM detallan el flujo migratorio hasta marzo pasado: un total de 13.425 migrantes irregulares cruzaron el Darién, de ellos 4.257 de Venezuela, 1.589 de Haití, 1.164 de Senegal y 1.065 de Cuba, las nacionalidades predominantes en este grupo.

Entre las razones que podrían explicar la prevalencia de los venezolanos está la crisis de empleo derivada de la pandemia, que está empujando a muchos de ellos que estaban en terceros países a buscar Estados Unidos, donde se aprobó un estatus migratorio temporal para esta nacionalidad, explicó a Efe el jefe de misión en Panamá de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Santiago Paz.

El ente mundial dijo además que un número creciente de venezolanos proviene directamente de Venezuela, de donde más 6 millones de personas han salido en los últimos años huyendo de la crisis generalizada que abate al país.

El Darién es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, con animales salvajes y grupos criminales desplegados en ella. Desde hace años la atraviesan migrantes venidos de todo el mundo que viajan hacia Norteamérica.

Rescatados venezolanos

El pasado 25 de abril, 19 venezolanos que intentaban cruzar hacia Darién fueron rescatados por la Guardia Costera de Colombia, luego de que la embarcación en que viajaban naufragó en aguas del Golfo de Urabá.

La información es suministrada por el organismo militar a través de sus redes sociales. Todos los migrantes, incluidos dos menores de edad, fueron rescatados en horas de la noche.

Se pudo conocer que a los afectados los trasladan hasta la localidad de Turbo, donde los venezolanos son puestos a la orden de Migración Colombia, mientras que los dos colombianos detenidos, acusados de trata de personas, son arrestados.

El organismo militar indica que debido al gran éxodo de venezolanos a la selva de Darién, han tenido que redoblar su patrullaje, sobre todo en las costas, ya que muchas embarcaciones ilegales trasladan a personas sin cumplir las normas mínimas de seguridad.