"Yo les gritaba que ese era mi hermano", Oswil Centeno durante asesinato de joven en Caripito - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 29 SEPTIEMBRE, 2018 21:55

«Yo les gritaba que ese era mi hermano», Oswil Centeno durante asesinato de joven en Caripito

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), representada por la diputada María Gabriela Hernández, conversó con Oswil Centeno, uno de los agredidos por el equipo del alcalde del municipio Bolívar (Caripito) del estado Monagas, Nelson López, y hermano de Hugo Centeno, quien falleció en el hecho.

«Yo les gritaba que no, que ése era mi hermano. Lo golpeaban y cortaban con el machete«, dijo Oswil en su residencia a la parlamentaria, donde aún se está recuperando de la golpiza que recibió el pasado 9 de septiembre. Su testimonio fue difundido a través de una carta escrita por Hernández.

Los hermanos Centeno estaban compartiendo en su casa por la festividad de la Virgen del Valle. Hugo salió a comprar cigarrillos para su hermano. Al regresar, le comentó a Oswil que el regidor del mercado municipal de Caripito, Jesús Amarista (alias El Tato), le había dado cachetadas, lo que hizo que se le perdiera una plancha dental. El joven se había negado a trasladar a Amarista en su moto.

Testimonios

La hermana de las víctimas, María Centeno, informó a la Comisión lo que sucedió después a través de una carta.

Apareció una persona apodada «el Amarillo«. María Centeno explica que amenazó a Hugo y Oswil con un machete. A los alrededores, quienes observaban lo que estaba sucediendo le pidieron al agresor que no hiriera a los hermanos Centeno.

Después se involucró en el hecho el equipo del alcalde del municipio Bolívar, Nelson López. El conductor, Malvin Mujica (alias «el Viejo«); el escolta del burgomaestre, el «funcionario Patiño» (apodado «El Chipi«); el jefe de seguridad ciudadana, Frank Arteaga; el jefe de servicios, Gin Car Acosta; uno de los guardias de seguridad, Adolfo Clemant y Patricia Wilson, quien se llevó las pertenencias de las víctimas.

En la carta se explica que los funcionarios se encontraban en la residencia del alcalde Nelson López, «quien participó como autor de las lesiones e instigador del grupo».

Los funcionarios de seguridad del alcalde le colocaron las esposas a los hermanos Centeno y continuaron las agresiones. «El funcionario policial Chacón» intentó ayudar a los hermanos comunicando lo sucedido. No se especifica a quien informó sobre el hecho.

Agresiones y amenazas

Los hermanos Centeno fueron trasladados a la finca «Rafael Díaz«, ubicada en la vía Nacional en un automóvil Toyota machito blanco, propiedad del asistente del alcalde, Pedro Rojas (conocido como «El Perucho«). En el lugar continuaron los golpes.

Luego, los agresores trasladaron a los heridos al Hospital Dr. Darío Márquez de Caripito. Pidieron que no los atendieran. Hugo Centeno no tenía signos vitales. El cuerpo de Hugo fue llevado a la morgue por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Un grupo de vecinos presionó para que Oswil fuera trasladado al Hospital Universitario de Maturín en ambulancia.

Entre las 2 y 3 de la mañana la comunidad trató de acercarse a los agresores para «que no siguieran con la golpiza«. Los funcionarios accionaron sus armas.

El acta de defunción de Hugo precisa como causa de muerte una hemorragia intracraneana y traumatismo craneo encefálico severo por un objeto contundente.

El documento señala que la comunidad hizo una carta para dar fe de la buena conducta de los hermanos Centeno. Aseguran que ambos son comerciantes y que Hugo tenía «vocación artística». El defensor de los hermanos, Argenis del Valle Astudillo, comentó que ha recibido amenazas de muerte.

El pasado viernes 28 de septiembre, el gobernante local fue apresado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos a la Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).

Detienen a un alcalde del estado Monagas por homicidio de joven de 21 años