Violencia homicida deja 335 niñas, niños y adolescentes huérfanos en Caracas

SUCESOS · 1 JUNIO, 2022 17:17

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En Caracas 335 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos producto de la violencia homicida en Caracas, según registra Monitor de Víctimas en su informe «Fuego Cruzado en Venezuela».

Del total de casos, 111 menores de edad perdieron alguno de sus padres por la acción de cuerpos de seguridad.

La letalidad policial sigue siendo el principal móvil de las muertes en la Gran Caracas, señala el informe.

Pero los niños, niñas y adolescentes no solo son víctimas colaterales; en 2021, fueron asesinados 34 menores de 18 años de edad en la capital.

Además de Caracas, Monitor de Víctimas identificó a 71 menores de edad huérfanos en Lara como consecuencia de la violencia homicida.

De esta cifra, 32 niños, niñas y adolescentes son huérfanos de la violencia policial.

Detrás de la letalidad policial, hay una victimización extendida que recae sobre los niños, explica el sociólogo Carlos Meléndez, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) capítulo Lara.

Entrevistado por Monitor de Víctimas, el especialista afirma: “Muchos de estos niños vieron cómo mataron a sus papás y tienen una confusión entre la ficción y la realidad. Hay niños que viven con deseo de venganza prolongado hacía la policía y son víctimas de otras formas de violencia, por parte del Estado, al no garantizar protección y justicia”.

El sociólogo señala que la violencia sufrida y extendida “genera secuelas físicas y psicológicas (en el niño) que prolongan el riesgo de la violencia y de ser captados por el crimen organizado”.

Femicidios

Otro aspecto que aborda el informe Fuego Cruzado en Venezuela son los asesinatos por motivos de género.

En la gran Caracas, Lara y Táchira se contabilizan 23 femicidios. Sin embargo, en Caracas 46 mujeres perdieron la vida de forma violenta, aunque solo14 casos son reconocidos como femicidios (dos menos que en 2020, cuando hubo 17).

Una de las historias más impactantes y trágicas fue la de Eskirly Geraldine Rodríguez Rivera, una joven de 25 años de edad, que estaba embarazada y murió luego de ser brutalmente golpeada por su pareja Néstor Rondón, quien fue detenido.

Ocho mujeres fueron víctimas letales en Táchira, de las cuales cinco murieron por violencia de género.

Uno de los casos de femicidio que ocurrió en el 2021, involucra a un presunto integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que asesinó de un tiro en la cabeza a Andry Lorena Contreras Cordevez, de 19 años de edad.

Según allegados a la mujer, el responsable sería su pareja sentimental, supuesto miembro del grupo guerrillero de origen colombiano, presente en el municipio García de Hevia, zona norte del Táchira.

En Lara se produjeron cuatro femicidios. Destaca el caso de Lissette Carolina Pérez Guédez, de 34 años de edad y madre de tres niños, asesinada el 20 de diciembre por su expareja Omar Alejandro Guédez Ángulo, en El Tocuyo, municipio Morán. Hasta la fecha, el presunto homicida continúa prófugo.

Lea el informe completo aquí.