Se amotinan reclusos de Puente Ayala por falta de comida y agua

SUCESOS · 19 NOVIEMBRE, 2018 14:12

Se amotinan reclusos de Puente Ayala por falta de comida y agua

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más de 1.500 reclusos de la cárcel de Puente Ayala, en el estado Anzoátegui, iniciaron un motín este lunes 19 de noviembre. Los privados de libertad reclaman por la falta de alimentos y agua.

Desde hace varias semanas, los presos deben pedirle a sus familias que transfieran dinero a quienes viven en los alrededores del penal, para que puedan suministrarle los alimentos porque quienes administran esta cárcel cuando dan comida, solo entregan pasta o arroz a los reos.

Una fuente dentro del penal contó a Efecto Cocuyo que muchos reclusos no tienen para realizar este tipo de pagos, y quienes pueden hacerlo solo tienen acceso a platos de pasta con sardina.

Además, “llegan las órdenes de libertad y no le dan salida, la dirección del penal no dice nada y de paso los custodios no les paran a los enfermos”, contó.

En el recinto carcelario hay enfermos con hepatitis y paludismo, que tampoco tienen acceso a medicinas ni asistencia médica por parte de las autoridades.

Hacinamiento en Puente Ayala

La cárcel José Antonio Anzoátegui, mejor conocida como Puente Ayala, está en la ciudad de Barcelona. El pasado mes de junio las ONG, Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y Provea, denunciaron la sobrepoblación carcelaria.

El penal tiene capacidad para 750 personas, pero según las dos organizaciones de defensa de los derechos humanos, el año pasado había más de 5 mil personas privadas de libertad en el lugar. El director del OVP, Humberto Prado, dijo en ese entonces, que el año pasado murieron más de 15 internos en Puente Ayala.

En marzo, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le dispararon a un recluso de esta cárcel cuando intentaba fugarse. El hombre recibió cuatro impactos de bala y falleció en un centro asistencial de la capital anzoatiguense.

El 25 de abril de 2017 un motín en Puente Ayala dejó al menos 12 fallecidos, todos privados de libertad. Por el hecho el Ministerio Público imputó a 10 personas, todos reos, a quienes trasladaron de esa cárcel hasta Tocorón (Aragua) y Tocuyito (Carabobo).

En ese entonces, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, acusó a los diputados oposición de haber instigado la protesta de los internos. Mientras que el OVP señaló que se debió a una disputa por el control del penal.

Lea también:

Iris Varela acusa a diputados opositores de instigar motín en cárcel de Puente Ayala