Reportero Jesús Medina será enjuiciado por dos delitos

SUCESOS · 23 MAYO, 2019 18:45

Reportero Jesús Medina será enjuiciado por dos delitos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Instigación y agavillamiento. Estos son los dos delitos por los que será enjuiciado Jesús Medina Ezaine, según lo que ordenó el tribunal este 23 de mayo.

Después de ocho diferimientos de la audiencia preliminar,  el reportero Jesús Medina fue presentado ante el Tribunal 13 de Control del Área. Desde agosto de 2018, el comunicador se encuentra privado de libertad en una cárcel militar.

El abogado y director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó en su cuenta de Twitter que la decisión del juez fue ordenar el paso a juicio: «termina audiencia preliminar de Jesús Medina. A juicio privado de libertad, pero logramos que se desestimaran los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y lucro indebido de la administración pública. Se dejaron instigación y agavillamiento «.

Repudio del gremio

Medina fue aprehendido el 29 de agosto de 2018 en las inmediaciones de la estación del Metro Plaza Venezuela. Se encontraba con dos periodistas extranjeros, cuando fueron abordados por hombres armados. Uno de ellos apuntó directamente a la cabeza de Medina.

Desde este momento, el gremio de comunicadores ha rechazado la detención arbitraria. Pasado los meses, se denunció que el reportero tenía un retraso procesal significativo que violaba sus derechos humanos.

Este 23 de mayo, después de conocerse la decisión del Tribunal 13 de Control, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se pronunció al respecto: «Condenamos el uso de la justicia para silenciar la libertad de expresión, prensa y opinión. Criminalizan el ejercicio de los trabajadores de la prensa. Juicio contra Jesús Medina es otra arbitrariedad del régimen».

El secretario general del CNP publicó además unas fotos del comunicador en las que se le ve detrás de unas rejas.

Lea también:

Reportero Jesús Medina tiene ocho meses preso sin audiencia preliminar