Presos secuestran a cinco custodios de la cárcel de Santa Ana - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 13 NOVIEMBRE, 2019 12:41

Presos secuestran a cinco custodios de la cárcel de Santa Ana

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Motín. Al menos cinco custodios del Centro Penitenciario de Occidente, conocido como cárcel de Santa Ana en el estado Táchira, fueron secuestrados por reclusos la mañana de este miércoles, 13 de noviembre.

La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) aseguró en su cuenta de Twitter  que los presos denuncian irregularidades que ¿no han sido resueltas por autoridades del Ministerio para Asuntos Penitenciarios.

Los familiares de los reclusos denunciaron a UVL, que en el penal hay severos cuadros de desnutrición, enfermedades como hepatitis, tuberculosis y escabiosis y los reclusos no reciben el respectivo tratamiento médico.

Beatriz Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), aseguró a Efecto Cocuyo que la protesta se inició por falta de comida dentro de las instalaciones del penal.

“El motín comienza por hambre tenemos dos semanas denunciado que los presos hacían reclamos por la comida, estaban comiendo era agua de pasta”, destacó Girón.

La representante del OVP informó que a pesar que en el recinto penitenciario no permiten el ingreso de comida, la deficiencia en la distribución de alimentos para los reclusos ha hecho que familiares de los presos lleven suministros una vez al mes.

“En el OVP solicitamos al Ministerio Penitenciario que atendiera el reclamo de los reclusos. Los presos también hicieron la denuncia y ellos (Ministerio) dijeron que no había gas”. Según el OVP, para solventar la situación los privados de libertad  exigieron al ente encargado de las cárceles que llevaran leña para poder cocinar.

“No hay alimentos en los centros penitenciarios, en esa cárcel hay visitas una vez al mes, no los trasladan a los tribunales. Desde ayer (lunes) algunos reclusos se habían cortado los brazos, pero realmente las autoridades han hecho caso omiso”.