Ordenan detener a mujer de 72 años y la acusan de “instigación al odio” tras subir video en TikTok, denuncia Espacio Público

SUCESOS · 18 ABRIL, 2022 11:37

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Tribunal Especial 4° de Control con competencia en casos Vinculados al Terrorismo ordenó la captura de Olga Lucila Mata de Gil (72) y de Florencio Gil Mata, luego de que difundieron un video a través de la red social TikTok, denunció la ong Espacio Público.

La detención de Florencio Gil ya fue ejecutada por agentes adscritos a la División de Delitos Informáticos del Cicpc. Para materializar la aprehensión de Olga Lucila, el juez José Mascimino Márquez García envió un oficio a la policía científica, según informó el fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab a través de su cuenta Twitter.

La pareja será procesada por la presunta comisión del delito promoción o incitación al odio «debido a que los dos “instigaban al asesinato de personalidades públicas”, según lo escrito por Saab.

La ONG Espacio Público, que promueve y defiende los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión, reaccionó al hecho y destacó que el derecho a grabar y difundir un video ejerciendo el pleno goce de la libertad de expresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo de detención ni es delito.

De acuerdo al artículo 231 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp) establece: “No se podrá decretar la privación judicial preventiva de libertad de las personas mayores de setenta años, de las mujeres en los tres últimos meses de embarazo, de las madres durante la lactancia de sus hijos o hijas hasta los seis meses posteriores al nacimiento, o de las personas afectadas por una enfermedad en fase terminal, debidamente comprobada”.

Criminalizan la sátira

Hace un año, el Tribunal Tercero de Control excarceló a la periodista Milagros Mata Gil y al escritor Juan Manuel Muñoz.

Se los llevaron presos luego de la publicación de un escrito titulado «Fiesta Mortal»,  compartido por Mata Gil en un grupo de Whatsapp y en el se describe una celebración de más de 800 invitados entre los que cuenta el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab y a su familia.

La fiesta fue celebrada mientras el país transita por una segunda ola de contagios de COVID-19 y en el que todo tipo de eventos públicos están prohibidos.

La opinión pública se hizo eco de esta fiesta en Puerto La Cruz debido al supuesto contagio masivo de coronavirus  y muerte de 19 personas. Según confirmó el portal digital Tal Cual, al menos tres muertes pueden estar relacionadas con esta celebración.

En 2020 y en 2021 (hasta marzo), Espacio Público registró un total de 37 detenciones por publicaciones en línea (33 en 2020 y 4 en 2021), a través de diversas plataformas, redes y aplicaciones.  De las 37 detenciones 48 % (18) fueron por publicaciones a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.