MP solicita prisión preventiva para dos GNB por muerte del capitán Acosta Arévalo  - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 1 JULIO, 2019 17:02

MP solicita prisión preventiva para dos GNB por muerte del capitán Acosta Arévalo 

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informó el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, a través de su cuenta personal de Twitter este lunes, 1 de julio.

El teniente Ascanio Antonio Tarascio Mejía (23 años) y el sargento segundo Estiben José Zarate Zoto (22 años) son los presuntos responsables del hecho. Según Saab, ambos están adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Se les imputó el delito de homicidio preterintencional con causal. El caso estuvo a cargo del fiscal 34 con completencia nacional y del tribunal 36 de primera instancia en funciones de control del circuito judicial penal del Área Metropolitana de Caracas.

Saab aseguró que estas son medidas de caracter preliminar y “garantiza que en las siguientes fases del proceso penal seguirá (sic) acumulando pruebas”.

Tortura y muerte

El anuncio del Ministerio Público se hizo luego de que detuvieran a dos funcionarios de la Dgcim, según informó el abogado defensor del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, Alonso Medina Roa. Dijo que a los aprehendidos “se les pretende calificar el delito de homicidio, ignorando la legislación contra la tortura”. Medina Roa fue quien confirmó el asesinato del militar en manos de la Dgcim.

Este jueves, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, dijo estar “conmocionada” por la tortura al capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo y urgió al Estado venezolano hacer una autopsia al cuerpo del militar.

Bachelet recordó a las autoridades venezolanas su responsabilidad sobre la vida y la integridad física y psicológica de todas las personas que están bajo custodia del Estado. Hizo un llamado al Gobierno a permitir que los otros militares y funcionarios detenidos junto al capitán de coberta reciban visitas de sus abogados y familiares.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, dijo que una investigación foránea sobre la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo depende del Poder Ejecutivo.

Con información de EFE