MP pide aprehensión de cinco personas por corrupción en Pdvsa Gas

SUCESOS · 26 SEPTIEMBRE, 2018 13:19

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cinco personas son buscadas por las autoridades venezolanas por el desfalco a una sucursal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Según el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek Saab, éstos solicitados están implicados en una trama que causó pérdidas a la nación por 100 millones de dólares a través de Pdvsa Gas Colombia.

«Fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra la gerente general y representante legal de Pdvsa Gas Colombia, Sarah Moya; el representante legal de las empresas Márquez Asesorías y Proyectos y Xiomar Rent SAS, José Alberto Márquez», anunció Saab, este 26 de septiembre.

Aclaró que otros solicitados son el expresidente y el exdirector de Pdvsa Gas, Anton Castillo Bastardo y Daniel Chirinos; respectivamente, así como del exgerente de finanzas de esta empresa, Luis Rangel.

«Se les imputará los delitos de corrupción propia, concierto de funcionario con contratista, tráfico de influencias, evasión de procesos licitatorios, aprovechamiento fraudulento de fondos, peculado culposo y asociación», aseveró.

El caso quedó asignado a la Fiscalía 26° con competencia nacional.

¿Cómo lo hicieron?

Las investigaciones develadas por Saab apuntan que la gerente general y representante legal de Pdvsa Gas Colombia, Sarah Moya, desfalcó a esta sucursal de Pdvsa Gas con la anuencia de sus superiores entre 2007 y 2015.

Adelantó que en ese periodo de tiempo, Sarah Moya habría manejado sin supervisión 221,9 millones de dólares. Parte de ese dinero (112,9 millones de dólares) fue generado por el convenio de suministro de combustibles entre Pdvsa y Ecopetrol. El fiscal general designado puntualizó que esos recursos que no le correspondía manejar.

Estas son algunas de las irregularidades detectadas por el Ministerio Público:

.- Sarah Moya obtuvo una tarjeta corporativa sin autorización, pagada por la sucursal. Saab dice que la usó para consumos personales, por una suma que alcanza los 60 mil dólares.

.- También designó unilateralmente a un revisor fiscal (auditor externo) de Pdvsa Gas Colombia. El fiscal general designado apuntó que ésto violó la normativa interna al emplear para ello un acta forjada de asamblea.

.- Con el dinero de la empresa, Moya habría adquirido 239 boletos aéreos. De esta cantidad, 73 pasajes, con ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, fueron para José Márquez. Supuestamente pasó de ser empleado a contratista de Pdvsa Gas Colombia.

.- Además, José Márquez recibió la suma de 212 mil dólares por honorarios profesionales.

.- Moya provocó una pérdida de 3 millones 381 mil dólares. Adjudicó de forma directa seis contratos a la empresa Ingeniería y Servicios Ambientales para actividades de reforestación y otros fines que no se ejecutaron.

Saab informó que Moya aparece en los Papeles de Panamá vinculada a una empresa radicada en Las Islas Vírgenes Británicas a través del bufete Mosack Fonseca, así como en la investigación por lavado de dinero en Andorra relacionada con Diego Salazar Carreño y Rafael Ramírez.

«Estos funcionarios actuaban con premeditación y alevosía para causarle daños a la República. Este tipo de delincuencia hay que perseguirla dentro y fuera del país; no tiene sentido que otras naciones los protejan», exclamó al finalizar los anuncios.