Ministerio Público registra 581 casos por daños al sistema eléctrico - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 1 NOVIEMBRE, 2019 13:36

Ministerio Público registra 581 casos por daños al sistema eléctrico

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, afirmó este viernes 1 de noviembre que el Ministerio Público ha abierto 581 casos por daños al sistema eléctrico nacional en lo que va de 2019.

En declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), Saab aseguró que los casos referentes al sistema eléctrico representan el 77 % del total de registros por tráfico de material estratégico. Iniciaron 313 investigaciones por hurto de cableado, 268 por hurto de equipos como transformadores y lámparas de alumbrado y privaron de libertad a 707 personas

“Esto nos alerta a entender que pudiera ser todo inducido, organizado de esa manera para buscar el colapso del sistema eléctrico nacional por la vía del sabotaje”, dijo. 

Asimismo, el ex defensor del pueblo informó sobre una trama develada en Carabobo el 22 de octubre, la cual catalogó como uno de los casos “más grandes de robo de material de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional)”, con daños que superan los 3.350.000 dólares. 

“Fue descubierto en un galpón ubicado en Guacara, perteneciente a Instalaciones Eléctricas Jairo Chirinos, un carrete de cable lineal de cobre de 1.000 metros con un peso de seis toneladas, seis mil kilos, el cual había sido sustraído por Albeiro José Alzate Alzate, gerente de distribución de la subestación Castillo de Corpoelec Carabobo”, expresó. 

Saab destacó que los investigadores inspeccionaron la casa del gerente de Corpoelec y hallaron un aire acondicionado y herramientas pertenecientes a la estatal. Agregó que fue detenido junto al representante de la empresa dueña del galpón, Jairo Chirinos, y ambos fueron presentados por el Ministerio Público ante el Tribunal 4 de control de Carabobo.

El 23 de octubre inspeccionaron la empresa Postes Carabobo 2010 y encontraron 2.000 metros lineales de guaya acerada, 100 toneladas de guaya eléctrica de aluminio y 3.000 conectores eléctricos.  

Alzate y Chirinos, y un tercero que no identificó, quedaron privados de libertad por tráfico de materiales estratégicos y asociación para delinquir.

Hurto en Monagas

Tarek William Saab informó que el 22 de octubre también ocurrió un hurto en el Campo Morichal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Maturín, en el estado Monagas. 

De acuerdo con el fiscal designado por la ANC, ocho empleados de Pdvsa trataron de sustraer 302 tubos de tres pulgadas y media con permisos falsificados. Resaltó que eran tuberías valoradas en 250.000 dólares, utilizadas para rehabilitar pozos petroleros. 

Por los hechos detuvieron a los trabajadores Rubén Reyes, Ronald Moreno, Jean Carlos Díaz, Denni Mendoza, Domingo Brito, Orlando Ratanjal, José Angel Rodríguez y José Alexander López. Los señalan por tráfico ilícito de material estratégico y asociación para delinquir, “con el agravante de ser trabajadores de la industria petrolera”. 

Descongestionamiento 

Tarek William Saab expresó que las autoridades del Poder Judicial y Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, junto a representantes de los cuerpos policiales, se reunieron para abordar el hacinamiento en los calabozos policiales. Destacó que están en la etapa de realización de audiencias en los casos donde hay retraso. 

“Se hicieron 123 audiencias: se dictaron 118 privativas de libertad, en 65 casos se admitieron los hechos, 53 casos pasaron a juicio, hubo seis sobreseimientos provisionales, 52 medidas cautelares y 25 medidas humanitarias”, indicó. 

Saab afirmó que se realizaron 99 traslados a centros penitenciarios y excarcelaron 83 personas entre medidas cautelares, humanitarias y sobreseimientos. 

“Las audiencias continuarán para que las estaciones de policía pasen a ser lo que deben ser, lugares de tránsito”, puntualizó.