Ministerio Público imputó a exsenadora colombiana - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 29 ENERO, 2020 11:04

Ministerio Público imputó a exsenadora colombiana

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La exsenadora colombiana Aída Merlano fue imputada por el Ministerio Público. Así lo informó a través de su cuenta en la red social Twitter el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, este martes 28 de enero.

La excongresista fue presentada ante el juzgado 13 de control  del estado Zulia. Los cargos imputados por el fiscal 35 con competencia nacional contra ella fueron: usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.

Asimismo Saab señaló que el ciudadano Yeico Manuel Vargas, también de nacionalidad colombiana, fue imputado por encubrimiento y asociación para delinquir. Los dos quedaron privados de libertad pero se desconoce en cual centro de reclusión.

Merlano y Vargas fueron detenidos el pasado lunes 27 de enero en el sector El Milagro de Maracaibo. Según el director de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana ambos ingresaron al territorio venezolano de manera ilegal.

En octubre de 2019 la excongresista escapó de su reclusión en Colombia, mientras se encontraba en una cita médica. Merlano cumplía una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral.

Merlano fue representante al Congreso colombiano entre 2014 y 2018. Su investidura como senadora para el periodo 2018-2022 fue anulada en septiembre de 2018 por el Consejo de Estado, por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de las campañas electorales.

El Consejo de Estado de Colombia detalló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país estableció en unos 252.800 dólares el máximo permitido para campañas.

Sin embargo, Merlano gastó unos 494.900 dólares en su candidatura, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General.

Colombia pide extradición

El Gobierno de Colombia anunció este martes 28 de enero que solicitará a Juan Guaidó, al que considera el presidente legítimo de Venezuela, la extradición de la excongresista colombiana Aída Merlano, capturada en Maracaibo y que se encontraba prófuga desde octubre pasado.

“Como es de todos conocido, Colombia, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, no reconoce y, por ende, no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro“, señaló en un comunicado el Ministerio de Justicia al explicar las razones para solicitar ante el líder opositor la extradición.