Lo que se sabe del incendio en Cine Città este #31Ene

SUCESOS · 31 ENERO, 2022 23:17

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

16
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Este lunes 31 de enero se registró un incendio en las instalaciones del negocio mayorista Cine Città, ubicado en la avenida principal de Bello Monte, al sureste de Caracas. El edificio residencial contiguo, Riverside, también resultó afectado. El siniestro comenzó aproximadamente a las 3:30 p.m. y se extendió por los seis pisos del lugar, donde hay 28 apartamentos, según testimonios de los vecinos. 

Funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Distrito Capital contabilizaron 13 afectados: 9 residentes rescatados, entre ellos un niño de 11 años, y 4 bomberos lesionados. El infante presenta quemaduras en el 20 % de su cuerpo, incluyendo en los brazos, y es atendido en una clínica privada. 

A las 10:00 p.m. el fuego todavía no había sido controlado en Cine Città, pero fue apagado en Riverside. Los bomberos del Distrito Capital sumaban cinco horas en su intento por apagar las llamas con ayuda de cisternas de Hidrocapital. Trabajadores de la estatal indicaron a Efecto Cocuyo que se utilizaron más de 200 mil litros de agua. 

«En ese negocio se vendía aceites y varias cosas inflamables. Yo salí un momento a comprar unas cosas y cuando volví todo estaba quemándose. Me acabo de quedar sin casa», indicó Teresa Morales, de 70 años, quien vive en la planta baja del edificio residencial. 

De acuerdo con Gabriela Romero, de 18 años, trabajadora de Cine Città, hubo un cortocircuito en el establecimiento. Varios residentes concuerdan con esta versión y cuentan que distintos técnicos acudieron al local mayorista durante cinco días seguidos, la semana pasada.

«Cuando tú ves tantos técnicos venir tan seguido es porque algo está pasando. Porque un técnico te puede venir una o dos veces, pero, ¿tan seguido? Estaban reparando algo que estaba dañado. Hasta los momentos no me quiero mover de aquí porque quiero ver qué tanto sufrió el apartamento. Sé que los primeros pisos sufrieron daños muy graves», expresó Marisol Mendoza, de 60 años, cuyo apartamento está en el piso 5. 

En el lugar se presentaron más de 100 funcionarios y trabajadores pertenecientes a Bomberos de Distrito Capital, Protección Civil, Guardia Nacional, Corpoelec, Hidrocapital, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), alcaldías de Chacao y de Baruta. 

Solidaridad vecinal

A partir de las 9:00 p.m. un grupo de vecinos de los edificios que se encuentran en la avenida principal de Bello Monte se organizaron para ofrecer comida y café a los afectados y a los cuerpos de protección en el sitio. Algunos residentes de Riverside indicaron que los reubicarán en el Hotel Beethoven, pero varios no quieren moverse hasta saber el estado de sus pertenencias.

«En los primeros pisos no hay casi nada que se pueda salvar. Y nadie puede entrar, porque este edificio tiene al menos 60 años y puede terminar desplomándose», explicó uno de los bomberos a Efecto Cocuyo

El paso vehicular se restringió mientras los bomberos controlaban el fuego. Sin embargo, a las 10:30 se permitía el paso peatonal en los alrededores del lugar del siniestro. 

¿Quién responde por los daños? 

Residentes de Riverside se quejan de que Cine Città no contaba con las medidas de seguridad contra incendios y que vendía grandes cantidades de aceite para vehículos, cerca de un edificio residencial. Exigen que el establecimiento se haga responsable por las pérdidas materiales que sufrieron.

«La candela fue impresionante. Y nadie dio la alarma del fuego. Los de Cine Città corrieron en cuanto empezó el humo. Nosotros nos dimos cuenta a los minutos», contó Alex, de 25 años, quien vive en el piso 3. 

No hay una cuenta oficial de cuantas familias resultaron afectadas. No obstante, varias personas aseguran que se han quedado indocumentadas, puesto que sus papeles se encontraban en el edificio en el momento del incendio. 

«Ellos tienen que auxiliarnos en estos momentos, porque la causa del incendio fue en su almacén», expresó Teresa Morales.