Imputan a miembros del Faes por homicidio de exfuncionario y oficial de Polichacao - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 5 ABRIL, 2019 12:18

Imputan a miembros del Faes por homicidio de exfuncionario y oficial de Polichacao

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Fernando Lira y Eligio Duarte alzaron sus manos en señal de entrega el 6 de marzo de 2019. Minutos después, fueron tiroteados. Las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) les dispararon y alegaron un presunto enfrentamiento. Este 4 de abril, fueron privados de libertad seis funcionarios que habrían participado en una ejecución policial.

Cinco delitos les imputaron a Alexander Efrain Uzcategui Flores, Semmy Wladimir Prin Morales, Richard Alfredo Sanchez Perez, Meyfer Jose Días Lopez, Francisco Jesús Paredes Peña y Hugo Rafael Martínez Sánchez, quien fue el líder de la comisión.

En el Circuito Judicial Penal de Guarenas, extensión Barlovento, se llevó a cabo la audiencia de presentación. Fiscalía imputó a los seis detenidos por homicidio calificado con alevosia por motivos fútiles; al igual que agavillamiento, simulación de hecho punible, uso indebido de arma orgánica y omisión de socorro.

El juez aceptó la imputación de los seis y determinó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario Yare III en el estado Miranda. Sin embargo, se conoció que hasta la noche del 4 de abril los aprehendidos no habían sido trasladados al nuevo lugar, sino que permanecían en un comando de su propio organismo: Faes.

Periodistas de Guarenas reportaron que durante la audiencia de presentación, varios funcionarios de la Faes, vestidos de negro y con la cara parcialmente cubierta, estuvieron apostados en el sitio donde se llevaba la presentación.

Los hechos

Lira y Duarte fueron asesinados en la avenida intercomunal de Guarenas – Guatire el miércoles 6 de marzo. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ente al que está adscrito la Faes, indicaron que los hombres supuestamente secuestraron a un tercero en la bomba de Trapichito, ubicada en Guarenas.

Lira había sido funcionario de la Policía de Chacao hasta hace siete años, cuando se retiró para atender su empresa de estampado de camisas. Duarte, compañero de estudios del primero, se mantuvo en el cuerpo policial, destacándose como un tirador profesional.

El jueves 7 de marzo, Alexis Lira estuvo en la morgue de Bello Monte para retirar el cadáver de su hermano. Desde allí, explicó que testigos del hecho permitieron desmentir la información oficial sobre lo ocurrido.

Alexis Lira narró que su hermano pagó por unos dólares que necesitaba para invertir en su empresa. Actualmente trabajaba en su negocio propio de estampados de franelas. Ese dinero sería destinado para la compra de materiales.

“Le compró el dinero a un amigo desde hace 12 años. Acordaron la entrega de divisas en efectivo el sábado (2 de marzo), pero él (el amigo) no apareció. Al final, dijo que lo disculparan porque no tenía el dinero completo y necesitaba vender teléfono y laptop”, dijo Alexis Lira.

En vista de la situación, Fernando Lira le pidió a su amigo Eligio Duarte que lo acompañara a buscar los dólares el miércoles 6 de marzo, día en el que habían acordado finalmente realizar el intercambio. Ellos se conocían desde la academia policial.

“A media cuadra de llegar a la bomba de Trapichito un carro negro los intercepta. Se bajan unos hombres vestidos de negro y ellos huyen de ahí. Más adelante, se detuvieron y Fernando salió del carro con los brazos arriba. Lo esposaron y lo llevaron a un lugar alejado de la mirada de los habitantes. Allí presuntamente habrían simulado el enfrentamiento para ejecutarlo finalmente.

Lea también: 

Faes “acribilla” en Guarenas a dos hombres, uno de ellos funcionario de Polichacao

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: