Familiares de los mineros afectados por el ataque armado en la mina de Tumeremo aseguran que hay 16 personas desaparecidas. Las autoridades del estado Bolívar aún no han identificado los cadáveres que quedaron tras el tiroteo ocurrido el domingo 14 de octubre.

Información extraoficial apunta que Alberto Rodríguez, Jhonatan León Guzmán, Germía Arcia, Kenny Lepaje Muñoz, Lucía Querales, César Martínez Sánchez, Annel Reyes Rojas, Julio Osorio, Mireicy Pinto, Luis Fernández Solano, Alexander Olivero, Zoraima Sánchez, Carolina Williams y Neín García son parte de los desaparecidos. También en la lista se encuentra una mujer identificada solo como Adela y un adolescente de 17 años de edad.

El domingo 14 de octubre un grupo armado, presuntamente miembros de la guerrilla colombiana, asaltaron la mina El Candado. Ésta se encuentra en el municipio Sifontes de Bolívar. El lugar es controlado por una banda delictiva llamada “Coropo”. El encontronazo causó un tiroteo que dejó varios fallecidos.

A las 3:00 pm del lunes 15 de octubre fue cuando las autoridades policiales llegaron al sitio, vía aérea. El martes 16 de octubre ingresaron nuevamente al sitio para hacer la extracción de los cadáveres, según informó el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia.

3/5 Autoridades toman la mina “Los Candados” en Bochinche luego de la masacre perpetrada por el ELN contra los mineros. pic.twitter.com/RrjgWYzNUw

— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) October 16, 2018

Heridos

La masacre en la mina de Tumeremo El Candado también dejó seis heridos. Estos fueron identificados por los familiares como: Jefferson Gutiérrez, de 20 años; Benjamin Brito, de 27 años; Yampier Salas, de 20 años; Wilmer Guevara, de 39; Jaime Martínez, de 26 y Angelo Rojas, de 22.

Todos ellos fueron atendidos en el hospital José Gregorio Hernández de Tumeremo.

A esta situación violenta se le suma la protesta de 22 comunidades indígenas. Desde hace una semana los indígenas tienen dos trancas en la Troncal 10 como forma de denunciar la escasez de combustible, el alto costo de los alimentos y el déficit de servicios como el de salud.

Esta vía conduce a El Callao, Guasipati, Tumeremo, Las Claritas, El Dorado, Santa Elena y Brasil.

Suspenden clases y comercio en Tumeremo por enfrentamiento armado

</div>