Urgen al gobierno a emprender un plan de "emergencia feminista"
Entre enero y febrero han asesinado a 32 mujeres en Venezuela

La organización Utopix, que tiene un monitoreo de los feminicidios que ocurren en el país, reveló que durante el mes de enero de este año se contabilizaron 13 feminicidios, 10 muertes menos que en enero de 2022, cuando se registraron 23 asesinatos contra mujeres en todo el país. 

A pesar de la disminución, hubo un incremento en los feminicidios en grados de frustración o intentos de feminicidios. Durante el primer mes del año pasado Utopix registró 13 intentos de feminicidios, mientras que este año la cifra incrementó a 18 intentos de acciones feminicidas. 

Según datos de la organización, para el año 2022, en Venezuela se cometía un feminicidio cada 37 horas, y en lo que va de 2023, está ocurriendo un feminicidio cada 57 horas.

Por qué se conocen más los feminicidios

Aimee Zambrano, investigadora y antropóloga y directora de la organización Utopix, explica a Efecto Cocuyo que últimamente los medios de comunicación están informando más sobre casos de feminicidios y feminicidios en grado de frustración en el país. 

“Ahora los medios se están haciendo eco y recopilan más estos casos. Un femicidio en caso de frustración es cuando casi una mujer es víctima de feminicidio, pero no ocurre porque pueden haber intervenido los cuerpos policiales, los vecinos o familiares”, explica. 

Para Utopix que hace un monitoreo de los casos de feminicidios publicados en toda la prensa nacional, la disminución de los feminicidios en el mes de enero también podría deberse porque no todos los casos se mediatizan

En enero se incrementa la violencia

Zambrano señaló que entre los estados del país donde más se registraron feminicidios en grado de frustración están Zulia, Falcón, Anzoátegui y Lara. 

“En el caso de Falcón, Zulia, Anzoátegui y Lara, creo que tiene que ver con que los cuerpos policiales le están informando a los medios de comunicación sobre este tipo de hechos”, señala la especialista. 

Zambrano recuerda que el mes de enero, considerado como un mes de depresión económica, incide en el incremento de la violencia dentro del hogar, porque la gran mayoría de los feminicidios en grado de frustración son cometidos por parejas, exparejas, familiares o personas cercanas a la víctima.

“Es raro que los feminicidios en grado de frustración sean cometidos por personas extrañas a la víctima”, dice.

Las primeras víctimas de feminicidio en 2023

Durante el mes de enero en Venezuela murieron 13 mujeres a causas de la violencia machista, y Carabobo, Aragua y el Distrito Capital fueron las regiones donde más se cometió este delito en el país. 

En el estudio que hace Utopix mensualmente reveló que una de la primera víctima de este delito en el país se registró en Caracas, el 1 de enero. 

➡️Rosa del Carmen Uzcanga, fue asesinada por un hombre en el sector Carapita, de la parroquia Antímano. La mujer recibió un disparo cuando presuntamente discutió con un hombre que intentaba agredir a un adolescente.

Uzcanga dejó dos hijos huérfanos y pertenecía al consejo comunal de su comunidad. 

➡️Geraldyn María Castillo Soto, fue la segunda víctima de este delito en el país. Su asesinato ocurrió el pasado 1 de enero, en el sector Saque de Arena a las orillas del río Santo Domingo de la parroquia Rómulo Betancourt, del estado Barina.

La mujer fue asesinada por su pareja con una piedra. El hombre la habría citado porque sospecha que la víctima le habría sido infiel. 

➡️Yamilet María Flores López, de 39 años de edad, fue asesinada al ser testigo del asesinato de su esposo. 

Cuando ella intentó huir y pedir auxilio, el homicida, un trabajador de una finca que pertenecía a la pareja, la estranguló y carbonizó los cadáveres de las víctimas. El hecho ocurrió en el sector Cariaprima, del municipio San Joaquín, en Carabobo.

➡️Magdalis González Silva, de 21 años fue asesinada de un disparo propinado por su pareja sentimental. El hecho ocurrió dentro de su vivienda ubicada en la calle Venezuela del sector Campo Alegre, parroquia José Casanova Godoy, Maracay, municipio Girardot, el pasado 5 de enero de este año. 

➡️El 6 de enero, encontraron el cadáver de la profesora Maryuri Rebeca Martínez Cardoza, quien se encontraba desaparecida desde febrero del 2022. Un año después, el celular de la docente habría sido reactivado el 2 de enero, después de estar apagado por meses, esta pista les dio la oportunidad a los funcionarios policiales para dar con los posibles responsables de su desaparición.

El cadáver fue encontrado cerca del sector La Vecindad en El Sisal, estado Carabobo donde el exesposo de la víctima se atribuyó el crimen ante las autoridades. 

➡️Mirla de los Ángeles Brito Fernando, de 58 años de edad, fue asesinada junto a su esposo dentro de una vivienda en San Félix, estado Bolívar. Su cuerpo fue encontrado maniatado con signos de asfixia mecánica. 

➡️Nayeli Alexandra Serrano Ortíz, de 25 años, fue asesinada el pasado 7 de enero, en el sector El Rincón, de la península de Araya, en el estado Sucre. El feminicidio habría sido perpetrado por la pareja sentimental de la víctima. 

➡️Gladys Josefina Rodríguez Gil, de 60 años, fue asesinada dentro de su casa en la urbanización Virgen de Coromoto, de Quebrada de Cúa en el estado Miranda. Su asesino tenía 23 años de edad y se encuentra detenido por las autoridades.

➡️El cuerpo de Dayana Suárez Núñez, de 39 años de edad, fue hallado en un terreno desolado en San Diego-Yagua, en el estado Carabobo. La mujer fue asesinada por su pareja por no querer continuar la relación sentimental que mantenían. 

➡️Ginet Alexandra Reyes, de 34 años de edad, fue asesinada el pasado 20 de enero, en la urbanización Parque Aragua, en el estado Aragua. Su pareja de 29 años de edad, le disparó tras una fuerte discusión que ambos sostenían. El feminicida está siendo buscado por las autoridades. 

➡️Reybi Raquel González Torres, de 41 años de edad, fue asesinada por su pareja de 48 años de edad, en la urbanización El Nazareno de Guanare, estado Portuguesa. El hecho ocurrió el pasado 23 de enero, y el feminicida se suicidó. 

➡️Yunegly del Mar Montiel, de 25 años, y su hermano, pertenecientes a la etnia Wayúu, fueron asesinados tras recibir múltiples golpes, el pasado 31 de enero, dentro de su vivienda en Catia. 

Montiel habría sido asesinada por salir en defensa de su hermano, que un día antes de su muerte fue abordado por delincuentes de la zona para quitarle sus pertenencias. 

➡️El pasado 16 de enero, los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana hallaron el cuerpo de una adolescente, que no ha sido identificada, en el estado Zulia. La víctima tenía una soga en el cuello, las manos atadas y la cara desfigurada. 

Con información de Utopix

</div>