Familiares denuncian que custodios en Puente Ayala "cobran vacuna" por el ingreso de comida

SUCESOS · 19 NOVIEMBRE, 2018 17:29

Familiares denuncian que custodios en Puente Ayala “cobran vacuna” por el ingreso de comida

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Mil 500 bolívares soberanos por un plato de pasta con sardina o 3 mil bolívares soberanos por uno de pasta con carne, son algunos de los precios que deben cancelar los reclusos del centro penitenciario José Antonio Anzoátegui, mejor conocido como Puente Ayala, para poder comer a diario en este reclusorio.

Pero eso no es todo. A estos montos que transfieren a personas que viven en los alrededores de la cárcel, los privados de libertad deben añadir 800 bolívares que cancelan a los custodios para que dejen ingresar los alimentos, una especie de vacuna que cobran los funcionarios del Ministerio para el Servicio Penitenciario.

Si además quieren que ingresen mayonesa o salsa de tomate de las presentaciones de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) deben añadir otros 800 bolívares soberanos más. Pero si desean de este tipo de productos en presentaciones más grandes, la suma asciende a 1.500 bolívares soberanos por cada objeto.

Así lo denunció a Efecto Cocuyo el familiar de unos de los reclusos, quien añadió que la falta de alimentos para los internos se presenta desde hace más de un mes. Cuando le suministran un plato de comida solo le dan pasta o arroz puro, sin ningún tipo de proteína.

Esto desencadenó el motín que hay desde tempranas horas de este lunes 19 de noviembre en Puente Ayala, ubicado en Barcelona, capital del estado Anzoátegui. Los reclusos secuestraron a los custodios para presionar a la directiva del penal para que enviara alimentos.

Toma de la GNB deja reclusos heridos

Sin embargo, esto motivó la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Los efectivos castrenses entraron al penal e intentaron retomaron el control de las instalaciones. Extraoficialmente se conoció que hay reclusos heridos, pero sin determinarse el número de los que sufrieron lesiones después de la intervención militar.

Al recinto solo pueden ingresar familiares, mujeres de los reos cada 15 días o una vez al mes. La visita de hombres está prohibida por disposición del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

En Puente Ayala carecen de servicio de agua, por lo que los internos tampoco tienen como bañarse o lavar la ropa. Este fue otro de los detonantes del motín que se produjo este lunes.

Fuentes extraoficiales dijeron que a pesar de que se habló de fallecidos, en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses de Anzoátegui (Senamecf), no tenían ingreso de cadáveres del centro penitenciario.

Pese a las denuncias y el motín, el Ministerio para el Servicio Penitenciario no se pronunció para confirmar la situación dentro de Puente Ayala.

Foto: Caraota Digital

Lea también:

Motín en Puente Ayala terminó con 12 fallecidos y 15 heridos