Exmilitar se fuga de la cárcel y acusa de corrupción a jueza que lleva su caso

SUCESOS · 24 SEPTIEMBRE, 2021 16:20

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Una Ventana a la Libertad denunció a través de sus redes sociales la fuga del ex guardia nacional Óscar Enrique Guzmán Chirinos, quien se encontraba recluido en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, en la Costa Oriental del estado Zulia.

Guzmán Chirinos, alias el “Conas”, era el pran del área de exfuncionarios del penal. Estaba preso desde 2020 por el delito de asesinato en contra de Carmelo Francisco Carbones, funcionario de la Policía de Cabimas, mientras ejercía funciones como sargento segundo del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la GNB. 

Luego de fugarse, publicó un audio de dos minutos 26 segundos en el que amenaza y denuncia por corrupción a la presidenta del Circuito Judicial del Estado Zulia, la jueza Vanderlella Andrade.

Según las versiones de internos y oficiales, Guzmán salió, a plena luz del día, en horas de la mañana del 21 de septiembre de 2021, por la puerta principal del recinto carcelario.



Unas 48 horas después, Guzmán difundió por redes sociales y WhatsApp el audio en el que afirma que la jueza lo conminaba a pagar una alta suma de dinero en divisas estadounidenses para sacarlo de prisión

“A lo que me conllevaste, Vanderlella, a lugar del retén de Cabimas, porque no te di los 50 mil dólares que me estabas pidiendo para darme la apelación a lugar. Y dicen que los extorsionadores son los pranes del retén de Cabimas”, le dijo.

En el mismo audio, el prófugo amenaza a la presidenta del Circuito Judicial y le advierte: “Vamos a ver si todos los cobres que habéis agarrado  habeís agarrado y habeis extorsionado a los presos de todo el Zulia, te van a durar toda la vida pa’ escondete. Sin más nada que decir Vanderlella, vos estáis clara pa’ la que vais. Y te estoy hablando yo, el Conas, el expran del retén de Cabimas”.

Guzmán fue funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, estuvo activo dentro de la institución militar  hasta  el 26 de junio de 2020 cuando a través de la resolución N035935, Fabio Enrique Zavarse Pabón, e su condición de comandante general del componente en l región, decide separarlo de la Fuerza Armad Nacional Bolivariana por: ”habiendo considerado la sentencia condenatoria por admisión de hechos dictada en la causa NºVJ11-P-2015-000044 de fecha 9 de marzo de 2017, por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Juicio del Circuito Judicial del Estado Zulia, extensión Cabima, y punto de cuenta Nº 10202” lo deciden separar de sus funciones como sargento segundo de la GNB, adscrito al Comando Antiextorsión y Secuestro de la GNB (CONAS), en Caracas. La decisión se toma luego de que condenaran a Guzmán por el homicidio de un oficial de la Policía Municipal de Cabimas.