Excarcelan a profesor de Misión Sucre detenido por presuntamente cargar explosivos - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 5 JULIO, 2019 22:34

Excarcelan a profesor de Misión Sucre detenido por presuntamente cargar explosivos

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Después de alrededor de 48 horas detenido, José Ramón Rodríguez, profesor de la Misión Sucre, fue excarcelado este 5 de julio, informaron familiares. Fue arrestado el 3 de julio en Valencia por Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes), acusado de presuntamente preparar un “atentado con explosivos» tipo Senatel.

Se maneja extraoficialmente que se encontraba recluido en una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Además, personas allegadas a Rodríguez denunciaron que la detención fue arbitraria y lo sometieron a tratos crueles.

Testigos de la detención y su pareja, Ana Teresa Gómez, informaron a Efecto Cocuyo que el hombre fue arrestado en la entrada de la aldea universitaria que está ubicada en la antigua Facultad de Economía de la Universidad de Carabobo.

“Él no tiene nada que ver con eso, no sabemos por qué está detenido. Sus estudiantes cuentan que los funcionarios de las Faes llegaron en siete vehículos y cómo él (José Rodríguez) comenzó a gritar, lo golpearon con cascos hasta que se desmayó”, dijo Gómez, quien es madre de la hija más pequeña del profesor.

Tras la detención, o amigos y familiares de Rodríguez habían denunciado a través de las redes sociales que el hombre arrestado por las Faes no es un terrorista y la noche de este viernes, previo a la excarcelación, realizaron un tuitazo con la etiqueta #JusticiaParaJoseRamon.

A Rodríguez lo acusaban de portar ocho barras de presunto C4 y aproximadamente “39 metros de cordón detonante». Se pudo conocer que el explosivo presuntamente incautado era “Senatel”, que es “un explosivo resistente al agua y diseñado para ser usado como carga de columna en rocas o superficies muy duras”.

Faes detiene a hombre que presuntamente planeaba un atentado para el #5Jul

Antes de la captura, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Diosdado Cabello, fue el primer funcionario del Gobierno en anunciar la detención del profesor de Comunicación Social, de una aldea universitaria de la Misión Sucre en su programa “Con el mazo dando”.

Más detenciones arbitrarias

El profesor Víctor Venegas, presidente del sindicato de Educadores de Barinas, fue detenido la noche del 4 de julio y liberado unas horas después durante la madrugada del 5 de ese mes, por funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), denunció el gremio de docentes.

«A eso de las 10:30 pm de ayer (4 de julio) fue sacado de su casa por el Sebin el dirigente sindical del magisterio de Barinas Victor Vanegas. Aunque fue liberado a las 3:30 am de hoy este régimen sigue con su práctica violando todo derecho humano», denunció en su cuenta en twitter la docente Raquel Figueroa, coordinadora nacional de la Unidad Democrática del sector educativo.

Además, según informó el Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, reclamó que a Vanega funcionarios del Sebin lo estarían «obligando a presentarse» a la sede de esta policía de inteligencia nuevamente este 5 de julio.

«Rechazamos la persecución política a nuestros dirigentes y luchadores sociales que están al frente de las luchas por la defensa de los trabajadores y contra las políticas hambreadoras de este régimen», escribió Figueroa.

Lea más:

“Él no tiene nada que ver con eso”, señala pareja del profesor de Misión Sucre detenido por las Faes

Foto referencial.