Excarcelan a los dos bomberos de Mérida y cambian acusación a "ofensa al presidente" - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 31 OCTUBRE, 2018 20:39

Excarcelan a los dos bomberos de Mérida y cambian acusación a “ofensa al presidente”

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este 31 de octubre los dos Bomberos de Mérida fueron excarcelados. Estaban detenidos desde el 14 de septiembre por grabar un video satírico en el que se aludía al presidente Nicolás Maduro.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ULA) dio la información a través de su cuenta de Twitter. Agregaron que se cambió el tipo de delito imputado a ofensa al Presidente, que está tipificado en el artículo 147 del Código Penal. Ellos acompañaron el proceso judicial de los funcionarios bomberiles identificados como Ricardo Antonio Prieto Parra Carlos Julio Varón Gracia.

Los integrantes de los Bomberos de Mérida habían grabado un video en el que se ve cómo pasean a un burro por la estación #8 ubicada en Apartaderos, en el municipio Rangel de Mérida. El viernes 14 de septiembre fueron aprehendidos por hombres de la Dirección General Contra Inteligencia Militar (Dgcim).

El 16 de septiembre el fiscal Silvio Villegas imputó a Prieto Parra Varón Gracia por el delito de incitación al odio con agravantes y solicitó la privativa de libertad de ambos bomberos de Mérida.

La excarcelación ocurre después de la audiencia de presentación que se realizó en presencia de la Fiscalía 5° de Mérida. Tenían 48 días tras las rejas de la Policía de Mérida (Polimérida), ubicado en Bailadores, municipio Rivas Dávila de la entidad andina.

Consecuencias de una crítica

Tras hacerse viral el video grabado por los bomberos, el Cuerpo de Bomberos de Mérida fue intervenido. Además de esto, el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA aseguró que conocieron denuncias por intimidación contra los compañeros de los acusados.

“Los funcionarios bomberiles que han expresado críticas están siendo objeto de represalias“, señaló el Observatorio. Agrega el vocero que desde la junta interventora “les indican que han incurrido en causal de amonestación por hacer las mismas críticas que los bomberos detenidos” y también por mostrarse solidarios con los familiares de sus compañeros.

Lea también:

Imputan a Bomberos de Mérida por incitación al odio tras grabar parodia de Maduro

 

 

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: