Evacúan a niños hospitalizados en el Clínico Universitario por incendio en Cirugía Neonatal - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 3 JULIO, 2019 17:24

Evacúan a niños hospitalizados en el Clínico Universitario por incendio en Cirugía Neonatal

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Maglys y Ronny estaban almorzando cuando escucharon la explosión. La detonación fue tan fuerte que hasta las ventanas temblaron. Inmediatamente, corrieron a buscar a su hijo recién nacido en la incubadora. “¡Un incendio! ¡Corran!”, se escuchaban los gritos a lo lejos. Una enfermera tomó al sietemesino y lo envolvió en cuatro sábanas para preservar su calor.

Ronny tapó el rostro de su hijo para protegerlo del humo y bajó diez pisos hasta llegar a la emergencia del Hospital Universitario de Caracas.

Cerca de las 12:45 del mediodía de este miércoles, 3 de julio, un cortocircuito en un ventilador mecánico del servicio de Cirugía Neonatal, en el piso nueve, ocasionó un incendio en el Clínico Universitario.

En la habitación se encontraba un bebé en una incubadora para el momento del cortocircuito. El neonato fue evacuado a tiempo por una enfermera, informaron funcionarios de Bomberos de la Universidad Central de Venezuela, quienes se trasladaron al centro de salud tras ocurrir el siniestro.

“En el área de Cirugía Neonatal había un solo niño, que fue desalojado por una enfermera. Evacuamos los pisos nueve y diez. Se presume que el cortocircuito se produjo por un ventilador mecánico“, explicó el teniente Maikel Ordaz, de Bomberos UCV.

Los pacientes que se encontraban en los pisos afectados fueron trasladados a la segunda planta del hospital y a la emergencia. El resto fue dado de alta.

Ordaz detalló que personal de seguridad del Clínico Universitario extinguió el fuego y que los bomberos se encargaron de desalojar a los pacientes hospitalizados.

Al menos dos enfermeras fueron afectadas levemente por el humo del incendio. Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, dijo que el siniestro no dejó heridos.

“A los pacientes que estaban estables los mandaron para sus casas, pero nosotros tenemos que esperar porque a nuestro hijo lo metieron en una incubadora”, explicó Maglys Ochoa, madre del sietemesino internado en la Unidad de Terapia Neonatal (Utin).

Ochoa añadió que otros cinco niños que estaban en la unidad junto a su hijo fueron evacuados por las enfermeras.

Las madres tuvieron que recoger sus pertenencias en sábanas luego de que el incendio fuera controlado

Los gritos alertaron a Jaiderlyn Guevara que algo estaba pasando en el piso nueve del Clínico Universitario. “Yo pensé que se había muerto un bebé o que habían robado en una de las habitaciones, así que una de las mamás trancó la puerta. Luego, una doctora pasó cuarto por cuarto para decirnos que corriéramos, que había un incendio”, relató Guevara.

Su bebé, de seis meses, tiene neumonía y fue dado de alta este miércoles debido al incendio. “Va a tener que completar el tratamiento en la casa porque ¿quién se va a quedar a dormir aquí después de lo que pasó?”, dijo.

Carolina, madre de un bebé de cinco meses, también se encontraba en el piso nueve. Envolvió a su niño y bajó con él por las rampas. Durante el trayecto, vio cómo las enfermeras y las doctoras lloraban de la desesperación con los pequeños en brazos, hasta que llegaron a la emergencia.

“Fue un susto muy grande. Tuve mucho miedo. Ni siquiera teníamos agua en el cuarto para poder responder. No pudimos hacer nada, solo correr. Esto es demasiado grave porque se trata de niños”, explicó.

En marzo del año pasado un cortocircuito en los aires acondicionados frente a la emergencia pediátrica del HUC ocasionó que la emergencia pediátrica se llenara de humo. El incidente de entonces no dejó ningún lesionado.

El cortocircuito de 2018 se produjo en el compresor de los aires acondicionados que refrescan el sótano del hospital. Estos aparatos están ubicados frente a las ventanas de la emergencia pediátrica. La sala continúa desalojada para la tarde de este miércoles.