Doctor José Alberto Marulanda será juzgado en prisión - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 20 DICIEMBRE, 2018 21:05

Doctor José Alberto Marulanda será juzgado en prisión

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En prisión. El doctor José Alberto Marulanda Bedoya será juzgado en prisión junto a otras 13 personas. Así lo dio a conocer el director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, la noche de este jueves 20 de diciembre, un día después de cumplirse los siete meses de su detención.

Marulanda Bedoya es especialista en cirugía de manos y coordinador de posgrado de la escuela de Medicina de laUniversidad Central de Venezuela (UCV), con 25 años de trayectoria profesional.

Fue apresado el 20 de mayo, día de las elecciones presidenciales, por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Lo acusaron de traición a la patria e instigación a la rebelión.

Esto por ser pareja de una oficial de la Armada venezolana, a la que señalaron de participar junto a otros militares en un supuesto plan de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

Himiob dijo este jueves que Marulanda Bedoya será enjuiciado junto a 12 militares y un civil, todos presos. Otras seis personas detenidas por la misma causa, cinco militares y un civil, «admiten los hechos», por lo que cuatro salieron por revisión de medida y dos pasarán a ejecución de la pena.

La audiencia del cirujano se difirió al menos seis veces y desde su detención el Foro Penal denunció que el especialista fue torturado, le provocaron daños en sus manos al mantenerlo mucho tiempo esposado e incluso tuvo pérdida parcial de la audición.

Así lo reportó el pasado 25 de mayo Alfredo Romero, director ejecutivo de esta ONG, quien en ese momento manifestó que “fue torturada, fue guindada a un tubo con esposas, esto ocasionó que sus manos se durmieran, no tiene sensibilidad en las manos. Además lo golpearon de tal forma que perdió la audición. La abogada tuvo que hablarle por el otro oído durante su audiencia. Él indicó que se usaron bolsas plásticas. Es decir, la tortura no ha cesado«.

Lea más en: A seis meses de la detención del Dr. Marulanda, seis veces han diferido su audiencia

Marulanda Bedoya fue recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda, después de que un tribunal castrense asumió el proceso, a pesar de que es un civil. Pasó más de 50 días incomunicado y a pesar de las campañas para lograr su liberación, el Gobierno de Nicolás Maduro no lo liberó.

El doctor, quien posee también la nacionalidad colombiana, tiene 53 años y su caso es considerado como una represalia por la relación de Marulanda con una oficial militar. Lo detuvieron para tratar de que ella se entregara, según el Foro Penal.

Lea también:

A seis meses de la detención del Dr. Marulanda, seis veces han diferido su audiencia