Diego Salazar obtuvo 200 millones de dólares en sobornos a empresas Chinas en Venezuela - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 29 NOVIEMBRE, 2018 10:23

Diego Salazar obtuvo 200 millones de dólares en sobornos a empresas Chinas en Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La corrupción en torno a Pdvsa sigue saliendo a flote. Una jueza en Andorra, que en septiembre pasado acusó a Diego Salazar, primo del expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, y otras 27 personas por un desfalco a la industria por más de 2 mil millones de euros, dio a conocer las comisiones que este último obtuvo en sobornos y comisiones.

De acuerdo con el diario El País de España, Salazar fue el intermediario para que un grupo de empresas chinas obtuvieran contratos en Venezuela, a las que exigía el cobro de comisiones y el 10 % de las ganancias netas de cada una de las negociaciones. Gracias a ello obtuvo para él y sus colaboradores un total de 200 millones de dólares.

Aunque ya en marzo de 2018 el diario español publicó un informe previo, en el que daba cuenta que a través de este mecanismo Salazar obtuvo 49,2 millones de dólares que depositó en el Banco Privado de Andorra, ahora con el expediente que maneja la jueza andorrana, Canòlic Mingorance, se reveló que Salazar contactó con empresas chinas para facilitarles adjudicaciones a cambio de comisiones ilegales.

El primo de Ramírez hizo contactos a los más altos niveles de la industria petrolera y políticos para lograr sus fines. Comenzó con el primer secretario de la embajada de Venezuela en China, Luis Enrique Tenorio, quien creó una firma para ocultar los ilícitos y recibir depósitos en Andorra.

Salazar usó entre las fachadas a la empresa Highland Assets, que creó con un socio, para poder articular los sobornos y depositar el dinero en Andorra. Uno a uno fueron llegando depósitos, mientras se firmaban contratos oficiales entre el Gobierno de Venezuela, cuando mandó Hugo Chávez y el de China, a través del Fondo de Cooperación Binacional firmado por los dos gobiernos y el acuerdo comercial denominado El Gran Volumen.

Una de las empresas asiáticas beneficiadas fue Camc Engineering. Esta logró contratos para Pdvsa, pero igualmente para la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en el marco de una severa crisis eléctrica que atravesó el país entre 2009 y 2010, cuando se aplicó un severo racionamiento de energía en todos los estados del país, a excepción de Caracas.

El primero de los contratos fue por la planta termoeléctrica de El Vigía, estado Mérida. Allí desembolsaron en sobornos a Salazar 31 millones de euros, por supuesta asesoría. Así escondían la corrupción que iba tras la obtención ilegal de esos contratos.

Según El País los sobornos continuaron llegando:

-Un millón de dólares por el proyecto del delta del Orinoco
-400.000 dólares por el del río Guárico
-600.000 dólares  y 1 millón de dólares por el del río Orinoco
-3 millones de dólares por los proyectos de Fábrica, Tiznado, Piritu Becerrra, Delta Orinoco y Guárico.
-Y 106 millones de dólares entre los años años 2011 y 2012.

Además de Tenorio, un socio de Salazar –Luis Mariano Rodríguez– también está implicado con contratos similares. Otras empresas que participaron en el esquema de sobornos son:

-China Machinery Engineering Corporation por construir una planta eléctrica de emergencia en Zulia. Esta pagó en comisiones 55 millones de dólares a Salazar y 9,5 millones dólares a Rodríguez.

-Sinohydro Corp. Ltd que logró contrato con Pdvsa para la central de La Cabrera. Allí pagó a Salazar y Eudomario Carruyo, un director financiero de la estatal petrolera venezolana, 7 millones de dólares.

-Yutong Hongkong Ltd con la que el Gobierno firmó contrato para autobuses entregó 11 millones de dólares en sobornos.

-Shandong Kerui Petroleum, una petrolera, que les transfirió 17 millones de dólares.

El pasado mes de septiembre en Andorra fueron procesadas 28 personas involucradas en el desfalco a la empresa petrolera venezolana por 2 mil millones de euros. En esta trama están los exfuncionarios de Energía Nervis Villalobos y Javier Alvarado, pero también Diego Salazar.

En esa lista figuran un directivo de la petrolera Francisco Jiménez Villarroel; y eal exabogado de la compañía Luis Carlos de León Pérez. Según el diario El País, a través de unas 30 sociedades en paraísos fiscales como Suiza o Belice, se movió el caudal de fondos que terminó en la Banca Privada de Andorra.

Otros implicados son el empresario de seguros, Omar Farías, Luis Mariano Rodríguez Cabello, y al apoderado de Diego Salazar, José Luis Zabala. También procesó al expresidente de la filial de la petrolera Ingeniería y Construcción José Ramón Arias Lanz; la esposa de Diego Salazar, Rosycela Díaz; así como el ingeniero José Enrique Luongo o el empleado de Salazar Pablo Noya, además de Estíbaliz Basoa y Reinaldo Luis Ramírez Carreño.

Caso Andrade

Este martes 27 de noviembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y una jueza en el distrito sur de Florida, condenaron a 10 años de cárcel al extesorero nacional, Alejandro Andrade, acusado de operar una red de corrupción en la que señalan sus investigaciones participaron el dueño de Globovisión, Raúl Gorrín; la también extesorera nacional Claudia Díaz y su esposo Adrián Velásquez y el exbanquero Gabriel Jiménez Aray.

En este caso se trataría de 1 mil millones de dólares que recibió Andrade en sobornos por permitir que Gorrín y otros implicados, de los que no se ha conocido la identidad aún, usaran el esquema cambiario en Venezuela para obtener millonarias ganancias, a cambio de comisiones para la vida de lujos que llevó el exmilitar cercano a Hugo Chávez en Miami.

Díaz y Velásquez que estuvieron en República Dominicana por varios años, viajaron a Madrid. En la capital española fueron apresados y la justicia ordenó su extradición a Venezuela, tras la petición del Ministerio Público.

Si quiere leer la información en detalle siga el siguiente enlace

Lea también:

Ortega Díaz involucra a María Gabriela Chávez en trama de corrupción de Andrade

Foto: El País de España