Dictan casa por cárcel al doctor Gallardo tras 76 días preso en cárcel de Alayón - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 16 JULIO, 2019 17:34

Dictan casa por cárcel al doctor Gallardo tras 76 días preso en cárcel de Alayón

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Setenta y seis días estuvo preso el médico hematólogo Carmelo Gallardo en la cárcel de Alayón, en la capital aragüeña.

La noche de este lunes, 15 de julio, el Tribunal Séptimo de Control del estado Aragua dictó una medida de arresto domiciliario para el galeno. Sin embargo, no fue sino hasta este martes, 16 de julio, que Gallardo fue excarcelado y puedo trasladarse a su casa con sus padres.

Así lo informó el doctor Oscar Noguera, director del derechos humanos de Médicos Unidos Venezuela, a Efecto Cocuyo.

«El doctor Gallardo sigue preso, pero en su casa. No puede pasar consultas y le suspendieron el salario que percibía en el Hospital Central de Maracay luego de ser detenido. Está en una situación de vulnerabilidad económica», explicó Noguera.

Para el momento de su detención,  Gallardo trabajaba en servicio de Hematología del Hospital Central de Maracay y era presidente del Banco de Sangre y de la Sociedad de Médicos Especialistas de ese centro de salud.

Noguera explicó que para este jueves 18 de julio está previsto que se celebre la audiencia preliminar de Gallardo. Su familia, incluyendo sus dos hijos, están fuera del país y el médico depende de sus dos padres. «Es muy difícil saber qué pasará, pero desde el gremio esperamos que le den libertad plena«, dijo.

Gallardo fue detenido por funcionarios de seguridad del Estado cuando participaba en una protesta en Maracay el pasado 30 de abril, fecha en la que hubo un alzamiento militar en Caracas.

Gallardo se encontraba en la avenida Las Delicias de Maracay y solo cargaba consigo una pancarta. Tras su detención, los uniformados lo trasladaron a la Cuarta División Blindada y Guarnición Militar de la entidad central. Le imputaron los delitos de obstrucción de la vía pública, alteración del orden público, resistencia a la autoridad y agavillamiento.

Gabriel Flores, joven médico cirujano de 26 años, también fue detenido en el marco de las protestas que se registraron en Maracay. Se encontraba en la avenida Fuerzas Aéreas cuando lo abordaron agentes de Poliaragua.

Según el padre de Flores, el galeno se encontró con una tranca en la avenida Fuerzas Aéreas cuando iba camino a hacer una diligencia. Funcionarios de Poliaragua se lo llevaron detenido.

El Tribunal Séptimo de Control del estado Aragua dictó privativa de libertad contra ambos médicos y ordenó la cárcel de Alayón como sitio de reclusión.

A Flores le dictaron casa por cárcel el pasado 10 de mayo.

Sociedad Venezolana de Hematología exige liberación del doctor Gallardo