Detienen en Costa Rica al exgobernador de Guárico, Eduardo Manuitt - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 24 JULIO, 2019 15:57

Detienen en Costa Rica al exgobernador de Guárico, Eduardo Manuitt

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El exgobernador del estado Guárico, Eduardo Manuitt Carpio (63) fue detenido en Costa Rica junto a otros dos venezolanos y dos costarricenses, acusados de privación ilegítima de libertad, tortura y lesiones en contra de ocho trabajadores, a quienes culparon de robarle ganado de una hacienda en la localidad de Coronado.

Según el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ), hubo siete allanamientos la mañana de este miércoles 24 de julio; cinco en Coronado y dos en Escazú, donde además del exmandatario detuvieron a Carlos Manuitt Morao (25) y Alberto Martínez Camero (38), también venezolanos.

Junto a ellos apresaron a dos costarricenses: Juan Aguilar Aguirre de 36 años de edad y José Francisco Villalobos Montero de 22 años de edad.

El diario costarricense Nación informó que la detención se produjo porque en el mes de abril los cinco detenidos sufrieron el robo de varias cabezas de ganado de sus fincas. Entonces decidieron amarrar, golpear y torturar a varios de sus obreros para obligarlos a informar quién o quiénes habrían sido los culpables del robo.

El director de la OIJ, Wálter Espinoza, detalló que durante las detenciones decomisaron armas de fuego, especialmente pistolas y escopetas, así como documentos de identidad de Manuitt Carpio, quien tendría identificación de un país diferente a Venezuela.

La Nación precisó que serían pasaportes que acreditan al político venezolano como ciudadano de El Salvador.

Espinoza también explicó que el exmandatario del estado llanero reside en Costa Rica desde hace unos cinco años. Se dedica en esa nación a la comercialización y crianza de ganado y sus derivados.

Las agresiones contra los trabajadores de las fincas se produjeron los días 14, 15 y 23 de abril. En esas fechas los cinco detenidos llegaron armados a las casas de sus trabajadores, los retuvieron de forma ilegal, los llevaron a sus propiedades y allí los torturaron.

En sus declaraciones a la prensa, Espinoza dijo que ninguna de las personas que fueron agredidas estaban relacionadas con el robo del ganado, delito del que fueron inculpados por los ahora apresados.

Manuitt Carpio fue gobernador del estado Guárico en dos periodos consecutivos. Del año 2000 hasta 2004 y después fue reelecto para un segundo mandato (entre 2004 y 2008), con el respaldo del partido chavista Patria Para Todos (PPT). Antes fue diputado al extinto Congreso de la República (1994-1999), cuando estaba afiliado a La Causa R, del que se separó cuando esta última organización decidió no apoyar a Hugo Chávez.

Aunque fue elegido a la Gobernación en el año 1999, al aprobarse una nueva Constitución ese año, durante las elecciones de 2000 fue nuevamente apoyado por los guariqueños.

Abandonó el PPT para unirse al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), del que fue expulsado cuando su hija Lenny Manuitt optó a gobernadora, pero perdió en las primarias del entonces nuevo partido de Hugo Chávez y a pesar de ello, la joven fue aspirante en la contienda electoral, pero fue derrotada en los comicios frente al candidato del chavismo, William Lara.

Lea también:

Liberan a hijo del ingeniero Winston Cabas, confirma el Foro Penal

Foto: Nación de Costa Rica