Detenido en El Helicoide periodista desaparecido en frontera con Colombia  - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 1 MARZO, 2019 12:42

Detenido en El Helicoide periodista desaparecido en frontera con Colombia 

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informó que el periodista y jefe de redaccción del diario El Caribazo de Nueva Esparta, Mario Peláez, se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicado en El Helicoide.

A través de su cuenta en la red social Twitter este viernes, 1 de marzo, el Sntp indicó que el periodista estaba desaparecido desde el pasado miércoles, 27 de febrero. Según la comunicadora Ana Carolina Arias , Peláez viajó a Cúcuta (Colombia) para hacer la cobertura del concierto Venezuela Aid Live, el pasado 22 de febrero.

La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Adriana Pichardo, denunció el pasado 28 de febrero la desaparición forzosa de cuatro venezolanos cuando se disponían a cruzar la frontera por «la trocha o caminos verdes» entre Cúcuta (Colombia) y el estado Táchira. Se presume que Peláez, Juan Bautista Mata, Nilson Torres y Víctor Cirios fueron aprehendidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Detención

Pichardo relató que los hombres perdieron comunicación con sus familias aproximadamente a las 8:45 a.m. Los abogados encargados del caso se dirigieron al Sebin, a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de San Cristóbal (Táchira) y a los comandos de la GNB en San Juan de Colón y San Cristóbal. Ninguno de estos cuerpos de seguridad informó que tenían a estos hombres bajo su custodia.

Pichardo y los abogados se encuentran a la espera de las próximas acciones de los cuerpos de seguridad del Estado, dado que ya se cumplieron las 48 horas de prisión preventiva. A la fecha, no han sido presentados en tribunales.

Según el Sntp y el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela Al menos 32 periodistas fueron detenidos, entre los meses de enero y febrero de 2019, durante la cobertura de la crisis política venezolana, siete de ellos en la frontera colombo-venezolana.

Lea también:

Al menos 32 periodistas detenidos entre enero y febrero por cuerpos de seguridad y civiles armados