Detenidas tres personas por permitir abusos sexuales en casa hogar de Naguanagua - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 18 AGOSTO, 2019 18:55

Detenidas tres personas por permitir abusos sexuales en casa hogar de Naguanagua

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La subdelegación Las Acacias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Carabobo detuvo a tres personas por permitir abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes en la sede de Naguanagua de la Asociación Benefactora de Ayuda al Niño sin Asistencia (Abansa).

Según información del Cicpc publicada este domingo 18 de agosto, el director de la fundación, Etni Salazar, la subdirectora, Sharon Lizcano, y la coordinadora nacional, Olivia Brito, fueron detenidos por los funcionarios de seguridad el pasado jueves 15 de agosto. Edwar Eliu Montilla, a quien se le acusa de los abusos, no ha sido aprehendido.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Carabobo, José Dominguez, recibió una denuncia a través de su cuenta en la red social Instagram. Dos comisario solicitaron una entrevista con los directivos de la sede de Abansa en Naguanagua. Allí observaron que los niños, niñas y adolescentes estaban en estado de desnutrición, golpeados y con enfermedades de la piel debido a “las áreas donde los tenían confinados“.

Captura

Una de las niñas que allí se encontraba le dijo a los comisarios que sus compañeros eran golpeados y abusados sexualmente por “un señor del centro de nombre Edwar”.

A través de los exámenes forenses se determinó que ocho niños, niñas y adolescentes, entre ellos dos menores con autismo, fueron abusados sexualmente en varias oportunidades. Se emitió una orden de captura para Montilla y una alerta roja por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

Según datos del Ministerio Público, de agosto de 2017 a diciembre de 2018 se recibieron 4.891 denuncias por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Se realizaron 1.606 imputaciones relacionadas con este delito y se registraron 1.380 acusaciones.

El número revelado por el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, apunta que en promedio, 326 infantes fueron víctimas de agresiones sexuales diariamente en el país, en los últimos 15 meses.

Foto: referencial