Desmantelan banda dedicada a la extorsión y robo en Bolívar

SUCESOS · 15 OCTUBRE, 2020 12:51

Desmantelan banda dedicada a la extorsión y robo en Bolívar

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) desmanteló una banda dedicada a la extorsión de comerciantes, hurto y robo de viviendas y al robo de vehículos en Upata, estado Bolívar, el pasado 29 de septiembre.

Los 13 miembros de la banda, liderada por Ronald Ignacio Valderón alias El Negro, fueron privados de libertad por los delitos de tráfico ilícito de armas de guerra, asociación para delinquir, uso de adolescentes para delinquir y resistencia a la autoridad, informó el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, este jueves 15 de octubre.

De los 13 detenidos, cinco son menores de edad de entre 15 y 17 años y también fueron imputados y encarcelados por asociación para delinquir y posesión de armas de guerra.

Plan de “descongestionamiento”

Saab informó que el Ministerio Público en articulación con el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y el de Defensa, los cuerpos policiales y de inteligencia implementaron un plan de descongestionamiento de los centros de detención preventiva; es decir, las estaciones policiales y comandancias de la Guardia Nacional Bolivariana.

Como resultado de este operativo se han celebrado 5.442 audiencias en las que se obtuvieron 1.411 pases a juicio, 4.122 admisiones de hechos, 3.704 sentencias condenatorias, 4.045 medidas cautelares sustitutivas de libertad y 831 libertades plenas.

Se han dado 146 suspensiones condicionales de la ejecución de la pena y 22 medidas humanitarias a personas con afecciones de salud, así como 58 sobreseimientos.

Estafa en el Hipódromo

Saab también hizo referencia a un caso de estafa ocurrido en el Hipódromo de La Rinconada, en Caracas. Informó que el domingo 5 de octubre, con ocasión a la celebración de la séptima carrera de la 1era válida del juego de 5 y 6, Felimón Castillo López, en su condición de Ponyboy, quien es encargado de fiscalizar la competencia, y Misael Terepaima Rodríguez Ventura, como jockey y participante, realizaron actividades conjuntos con el objeto de ganar irregularmente la carrera.

Los imputados fueron capturados por medio de una cámara de seguridad cuando retiraron los plomos del caballo con el peso previamente establecido para correr y así obtener ventaja sobre el resto de los jinetes inscritos.

Por estas acciones, el martes 6 de octubre la Fiscalía 4ta nacional, adscrita a la Dirección General Contra la Corrupción, presentó ante el Tribunal 8vo de Control del Área Metropolitana de Caracas a los dos implicados a los que se les acusó por los delitos de corrupción agravada, estafa agravada y agavillamiento. Ambos fueron privados de libertad.