Barinas sufre segundo día de violencia y GNB refuerza seguridad - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 23 MAYO, 2017 21:05

Barinas sufre segundo día de violencia y GNB refuerza seguridad

Texto por Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

Ver más de

Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El estado Barinas enfrenta el segundo día de disturbios, entre el luto por los cinco fallecidos durante protestas, al menos 200 establecimientos comerciales saqueados, la quema de una comisaría de policía y la aplicación de la segunda fase del plan Zamora, para lo cual llegaron «refuerzos» de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Iniciada la madrugada de este martes, 23 de mayo, se conoció que Miguel Bravo, de 25 años, falleció en el Hospital Razzeti de la ciudad luego de recibir un disparo en el pecho mientras participaba en una manifestación en la población de Socopó, contra las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro.

Por medio de Twitter se conoció que pobladores de Socopó reaccionaron a la noticia a primeras horas de la mañana con fuertes protestas en la pequeña ciudad, lo cual se tradujo en el cierre de las entradas del poblado y la quema de la sede de la policía, a la que responsabilizaron de la muerte de Bravo.

Ronald Aguilar, alcalde opositor del municipio José Antonio Sucre, cuya capital es Socopó, denunció para Unión Radio que “tras varios días de situaciones irregulares los ciudadanos estamos desguarnecidos por falta de participación de los organismos de seguridad”.

 

Barinas desolada

Este martes, la ciudad de Barinas amaneció desolada. Los saqueos del día anterior provocaron que la gran mayoría de los comercios no abriera sus puertas por temor a ser desvalijados. Además, el transporte público no prestó servicio, las escuelas permanecieron cerradas, así como gran parte de las empresas.

A medida que transcurría el día, usuarios de Twitter informaron que saqueadores acompañados de civiles armados, rondaban las avenidas del centro de la ciudad y la localidad conocida como Alto Barinas, para violentar las rejas de los negocios y amedrentar a los opositores que quisieran protestar.

El alcalde de Barinas, José Luis Machín, aseguró para Efecto Cocuyo que al menos 200 locales comerciales fueron saqueados entre la mañana del lunes y la tarde del martes y que el número puede ir en aumento, puesto que, hasta las cinco de la tarde, le llegaban reportes de más saqueos en todo el municipio.

Machín señaló que en las calles se reportaron ataques de colectivos armados, que acompañarían a saqueadores para ingresar a los negocios cerrados y sustraer mercancías principalmente, en las avenidas las Industrias, José Agustín Figueredo, 23 de Enero y en diferentes zonas del centro.

En la tarde, la sede del partido de oposición Voluntad Popular en el estado Barinas fue atacada por encapuchados, quienes lograron ingresar al local y causar diversos destrozos. El lunes la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también fue violentada por desconocidos, quienes incendiaron su fachada.

A las 4 de la tarde, habitantes de la ciudad reportaron que, en diferentes sectores, se escuchaban tiroteos. Según una fuente, saqueadores intentaron ingresar a un local comercial, pero fueron repelidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Desde la noche del lunes, funcionarios de la GNB llegaron a la entidad para reforzar a los cuerpos de seguridad ante los constantes disturbios en la capital y otras poblaciones.

La gobernadora de Barinas, Zenaida Gallardo, junto al general Antonio Benavides Torres, comandante de la GNB, anunciaron la aplicación de la segunda fase del Plan Zamora en el estado.

La medida es asumida por las Fuerzas Armadas, luego de dos días de protestas y saqueos, que han dejado cinco personas fallecidas y decenas de heridos, en su mayoría por armas de fuego.

Para el alcalde Machín, el Plan Zamora es una respuesta inefectiva a la ira y la frustración de las personas, puesto que, a su juicio, lo único que puede encaminar al estado y a todo el país hacia la paz, es que se fijen elecciones que conlleven a un cambio político.