Arquidiócesis de Maracaibo excomulgó a sacerdote Merino Padial, acusado de pederastia - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 28 NOVIEMBRE, 2018 14:17

Arquidiócesis de Maracaibo excomulgó a sacerdote Merino Padial, acusado de pederastia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Arquidiócesis de Maracaibo, en Zulia, condenó los actos de abuso sexual por parte del sacerdote Iván Merino Padial hacia una niña de 12 años. La institución informó este miércoles, 28 de noviembre, que Merino será excomulgado.

En un comunicado, emitido por este organismo y leído por el obispo auxiliar monseñor Ángel Caraballo, se anunció que Merino Padial, de origen español y quien era miembro de la iglesia María Inmaculada en la urbanización El Naranjal, no podrá ejercer cargos en la Iglesia Católica en ningún país, reseñó el diario Panorama.

“Por el daño que han sufrido en nuestro seno pudiendo llegar a dudar de su fe por el pecado de quien está llamado a cuidarnos y animarnos”, expresó Caraballo.

Manifestó que la iglesia llora con amargura estos acontecimientos. “Manifestamos nuestra firme y contundente condena por estos hechos y toda forma de abuso sexual, especialmente si este abuso es cometido por un sacerdote”, agregó el monseñor. Además, ofreció disculpas a los familiares de la víctima y a la comunidad católica del Zulia.

El delito

El pasado sábado 24 de noviembre, Merino Padial fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez). Según informaron, fue privado de libertad este martes, 27 de noviembre, acusado de cometer actos lascivos con una niña menor de edad.

Trascendió que ese sábado, el cura fue capturado por los oficiales cuando se encontraba dentro de su vehículo, detrás del Colegio El Pilar, al norte de Maracaibo. Junto a él, dentro del automóvil, se encontraba la adolescente semidesnuda.

Vecinos en la comunidad donde está ubicada la iglesia a la cual pertenecía el sacerdote señalaron que existía sospecha sobre esta situación irregular, previamente. Indicaron, según se reseñó, que Merino Padial llevaba aproximadamente un año de visitando la casa de la joven y mantenía cercana relación con los representantes.

Acá el comunicado:

Foto e información de Diario Panorama