13 funcionarios
13 funcionarios

Al menos 13 funcionarios policiales y militares han sido asesinados en Venezuela en lo que va de año, según un monitoreo de prensa y fuentes extraoficiales consultadas por Efecto Cocuyo. 

El estado Miranda ha sido una de las entidades más violentas para ejercer la labor policial y militar. La región cercana a la capital del país registra hasta este 8 de junio, al menos cuatro funcionarios asesinados. 

Guárico, con dos asesinatos a funcionarios, se ubica en la segunda posición como el estado donde más se registraron decesos de efectivos de seguridad, según los reportes periodísticos e informes policiales. 

Mientras que en los estados Carabobo, Anzoátegui, Aragua, Lara, Nueva Esparta, Portuguesa y Trujillo, registraron el asesinato de, al menos, un agente en cada uno. 

Cifras más bajas que el primer semestre del año pasado

Hasta la primera semana de junio del año pasado, al menos 35 funcionarios de seguridad fueron asesinados en Venezuela, según el monitoreo realizado por Efecto Cocuyo. 

Durante el mismo rango de tiempo del estudio, con 11 víctimas, Miranda también se estableció como el estado donde más funcionarios policiales y militares fueron asesinados en Venezuela.

Los funcionarios que pertenecen a las policías del país son las principales víctimas de asesinatos. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Policía del estado Miranda, con tres funcionarios asesinados en ambas instituciones, figuran como las más afectadas por homicidios a sus funcionarios. 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) perdió a cuatro de sus militares. En Guárico, dos funcionarios del Ejército fueron asesinados durante un ataque armado ejecutado por la megabanda delictiva Tren del Llano, mientras que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas), sufrieron la pérdida de un funcionario en ambas instituciones castrenses. 

Hasta este 8 de junio, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), registra uno de sus funcionarios asesinados, al igual que la Policía de Nueva Esparta y la Policía de Portuguesa. 

Las víctimas

Ramón Barrios y Allen Urrutia

El inspector jefe Ramón Barrios y el primer oficial Allen Manuel Urrutia, adscritos al Departamento de Investigaciones Penales de la Policía del estado Miranda, son los primeros funcionarios policiales asesinados en Venezuela en este 2023.

Los agentes fueron acribillados durante la madrugada del viernes 13 de enero mientras realizaban un operativo policial en el sector Las Casitas, del barrio El Winche, en Mariche.

Eduardo Rodríguez

Eduardo Rodríguez, de 29 años de edad, oficial de la Policía del estado Miranda, murió el martes 28 de febrero tras ser herido en un enfrentamiento contra delincuentes, ocurrido en la urbanización Villa Heroica, sector Quemaíto de Guatire, en el estado Miranda.

Vicente Alfredo Manaure Bela

Vicente Alfredo Manaure Bela, capitán del Ejército venezolano, fue asesinado a tiros junto a un acompañante, dentro de un vehículo, el sábado 11 de marzo,  en la ciudad de  Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Johnny José Lores González

Johnny José Lores González,  inspector del Cicpc, falleció el martes 21 de febrero, luego de que varias personas que practicaban con patinetas lo agredieran con una de estas en la cabeza.

Edgar Renne Veliz

Los cadáveres de Edgar Renne Veliz, funcionario activo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y su primo Frainer Olaizola Bolívar, de ocupación mecánico, fueron encontrados muertos el miércoles 1 de marzo, en la comunidad de Güerito, cerca del puente de Santa Cruz, en el estado Aragua.

Alexfran Verde

Alexfran Verde, de 26 años de edad, fue asesinado en el estado Nueva Esparta, tras una discusión con un funcionario de la Guardia Nacional, por un juego de barajas españolas. El efectivo castrense le propinó varios disparos. 

José Herrera y Renzo Aranguren

El sargento mayor de tercera, José Herrera Escobar, y el sargento primero Renzo Nazaret Aranguren Sequera, de 34 años fueron asesinados cuando perseguían a miembros de la megabanda Tren del Llano.

Nelson Scandela

Nelson Scandela, funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, fue asesinado el pasado 12 de mayo, en el sector Alto de Soapire, en el estado Miranda. El funcionario fue emboscado por delincuentes. 

Richard Tovar

Richard Eduardo Tovar López, sargento segundo de la GNB, fue asesinado cuando participaba junto a otros militares en la frustración del robo de una grúa en la Autopista Regional del Centro (ARC), a la altura de Mariara, estado Carabobo.

Ismael Bermúdez

Ismael Bermúdez, de 18 años, recién graduado de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES), fue asesinado por un compañero durante un operativo que se desarrollaba en la parroquia Carvajal, del estado Trujillo.

Luis Alberto Morillo Medina

El supervisor en jefe Luis Morillo murió tras un operativo policial realizado por el Cicpc, en su vivienda, ubicada en el estado Portuguesa. Los funcionarios dispararon al policía, tras la búsqueda del hijo del supervisor que aparentemente estaba implicado en un homicidio.

</div>