Cerca de 23 feminicidios se registraron en Venezuela durante el mes de enero

SUCESOS · 25 FEBRERO, 2022 09:27

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al menos 23 mujeres fueron víctimas de la violencia feminicida en Venezuela, durante el mes de enero, según reveló el Monitor de Feminicidios de Utopix, una organización no gubernamental que defiende los derechos de las mujeres.

“Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que sólo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres”, dice la ONG en el comunicado publicado de la página web este 24 de febrero.

Además de los 23 feminicidios, durante el primer mes del año se generaron 13 intentos de feminicidios en grado de frustración y otros cinco documentados en Colombia y Chile.

La organización señaló que en ese lapso se cometió un feminicidio cada 32 horas, una cifra que es superior a la registrada durante el año 2021, cuando ocurrió un delito de este tipo cada 36 horas.

La entidad federal con mayor cantidad de registros es Miranda con seis casos; seguido del estado Zulia con cuatro; Aragua con tres; los estados Lara y Mérida con dos casos cada uno y uno en los estados Apure, Bolívar, Vargas, Distrito Capital, Carabobo y Táchira, respectivamente.

“La mayoría de las víctimas tenían entre 16 a 30 años, con un pico entre los 36-40 años y 51-55 años, además de un caso en los que la edad no aparecía en las noticias, se lee en la nota.

Armas utilizadas

De los 23 feminicidios al menos siete fueron realizados con armas de fuego, cinco en los que las víctimas murieron por golpes, cuatro por armas blancas, tres por uso de fuego, dos por asfixia mecánica, un caso en el que la niña fue asesinada e intentaron simular un suicidio y uno en el que no se sabe cuál fue la causa de la muerte.

Del total de registros, en ocho casos abandonaron el cuerpo de las víctimas en la vía pública, en dos las mujeres sufrieron abuso sexual y en otros dos casos torturas.

De las 30 acciones feminicidas al menos ocho victimarios están presos, siete están fugados, dos se suicidaron, uno murió en un presunto enfrentamiento, uno fue lunchado y no hay información sobre 11 agresores.

“Ocho femicidios fueron íntimos, 3 ocurrieron a manos de bandas delictivas, 2 casos fueron lesbofemicidios, 2 casos fueron femicidios familiares, 1 femicidio infantil, 1 femicidio sexual y 6 femicidios indeterminados”, reseña la ONG.