13 datos sobre el ataque del helicóptero al TSJ

SUCESOS · 28 JUNIO, 2017 10:15

Ver más de

Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

  1. La aeronave un Airbus 105, siglas Cicpc 02, despegó de la base aérea de La Carlota, que está ubicada en Caracas, hacia el este de la ciudad, según confirmación del ministro Ernesto Villegas.
  2. En esta base aérea, que hace años era un aeropuerto usado por aeronaves privadas y oficiales, solo operan actualmente grupos de seguridad del Estado venezolano y solo pueden despegar las naves de estas unidades y los “elegidos”, es decir, aquellos a los que el Gobierno autoriza, explica la experta Rocío San Miguel.
  3. Aunque la ciudad cuenta con un sistema de defensa antiaéreo, el derribo de una aeronave en una zona urbana es algo muy delicado, sostiene San Miguel.
  4. Hace una semana efectivos de la base aérea mataron a David Vallenilla Luis, manifestante que participaba en una protesta aledaña a las instalaciones militares y lanzó un objeto hacia la base.
  5. El Tribunal Supremo de Justicia está ubicado en el centro de Caracas, a unos 12 kilómetros por tierra de la base área y a menos de un kilómetro del Palacio de Miraflores.
  6. Al momento del ataque, entre 5 y 6 de la tarde, se realizaba en el Palacio de Miraflores un acto con motivo del Día del Periodista venezolano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
  7. De acuerdo con el ministro Villegas, fueron realizados disparos contra la sede del Ministerio de Interior y Justicia, a pocos metros del Palacio de Miraflores y luego sobre el TSJ.
  8. En el momento del ataque el TSJ se encontraba reunida la Sala Constitucional, que emitiría las sentencias 469 y 470, con las que destituyen al vicefiscal y se le otorga competencias a la Defensoría del Pueblo, en detrimento de la Fiscalía General de la República.
  9. El hangar del Cicpc, de donde fue sustraído el helicóptero, está al lado del hangar del grupo de operaciones especiales Sata.
  10. Pasaron más de dos horas para que el Gobierno venezolano confirmara la información del ataque hacia el TSJ, aun cuando ya era público y circulaba información extraoficial sobre el ataque, sus características y muchos en Caracas habían visto el helicóptero con la pancarta 350 desplegada.
  11. No hay indicios de que esta acción forme parte de un plan conjunto. Solo lo que ha declarado el Gobierno, que genera dudas en expertos en la fuente militar ya que Pérez es civil.
  12. Óscar Pérez, el piloto que se identifica en la acción, participó en la película Muerte suspendida, estrenada en 2015.
  13. Para la mañana de este miércoles, 28 de junio, en los alrededores del TSJ y la parte norte de la avenida Baralt, reina total normalidad. El presidente del TSJ, Maykel Moreno, emitió un comunicado en el que afirma que los 32 magistrados salieron ilesos.