Tras el final de Loki, cómo cambiará Marvel con su “Fase 4”

SOLAZ · 16 JULIO, 2021 09:44

Ver más de

Antonio Di Muro Mayorca


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con el final de temporada de la serie del carismático villano Loki y el estreno en cines de la película de despedida de la Black Widow de Scarlett Johansson, el Universo Cinematográfico de Marvel nos ha mostrado un abrebocas de lo que viene en su tan esperada Fase 4.

Después del colosal evento que significó Avengers: Endgame, y posteriormente con Spider-Man: lejos de casa, el 2019 fue el año en el que el UCM cerró su denominada “Saga del infinito”. Ahora, tras un 2020 de pandemia sin ningún proyecto de Marvel Studios, este año 2021 será el que dé inicio a nuevas historias, nuevos personajes, nuevas despedidas y mucho más.

Con tres series ya estrenadas y disponibles en la plataforma de streaming Disney Plus, los fanáticos siguen a la expectativa de lo que nos pueda contar la expansión de este universo y, para ayudarnos a descifrar qué podría estar cocinando Marvel Studios, entrevistamos en esta edición de Solaz a David Da Silva, director de Un Cómic Más, un blog venezolano especializado en el mundo del cómic y sus noticias.

“La Fase 4 no comenzó como ellos (Marvel) querían, ya que se supone que debía comenzar con la película en solitario de Black Widow, pero por temas de pandemia no pudieron empezar ahí y finalmente iniciaron con la serie de WandaVision, que para mí fue uno de los mejores inicios con los que pudo haber ocurrido porque nos sacaron del esquema de superhéroes y nos llevaron a esta historia abstracta en formato de sitcom. Creo que con WandaVision la fase 4 arrancó fuerte”, comentó Da Silva.  

Las nuevas series que Marvel ha llevado al catálogo de Disney Plus rápidamente han sido bien recibidas por los fanáticos y por el público en general. Muestra de esto es que Marvel Studios, por primera vez, compite con sus producciones originales en los Emmy y ha conseguido 28 nominaciones en total, 23 de las cuales pertenecen a su primera producción ‘WandaVision’ y el resto a ‘Falcon y el Soldado del Invierno’.

 

Marvel quiere romper su fórmula clásica

Según el experto en cómics, el UCM trata de ofrecer un giro de tuerca a sus fanáticos rompiendo su clásico esquema, consolidado con las cintas previas, ahora con la llegada de las series, ya que en ellas se están introduciendo nuevos temas y nuevos personajes; por ejemplo, la expansión del multiverso de Marvel, antes de que se estrene una película introductoria sobre ello.

“Las series están funcionando como nuevas trilogías porque la duración total de las temporadas es de aproximadamente seis horas, esto es lo que te puede durar ver tres películas de dos horas cada una. En ese sentido Marvel ha mantenido la fórmula de mantener sus historias en trilogías. La diferencia es que ahora están cambiando ciertos paradigmas haciendo que las series introduzcan temas como los multiversos, algo que en principio iba a presentar la secuela de Dr. Strange pero ahora lo hizo WandaVision y posteriormente Loki”, explicó.

“Siento que la fase 4 comenzó llevándonos a lugares dentro de la mitología de Marvel que no teníamos ni idea que iban a explorar, con personajes que no conocíamos y que ahora son tan importantes que las personas están pidiendo otra temporada de WandaVision, de Falcon, ahora como Capitán América, y de Loki”, agregó.

La Fase 4 es personajes nuevos, expansión y multiversos

La fase 4 está montando las bases de un nuevo universo, ya que si bien los nuevos contenidos se enfocan en la expansión de la realidad en el mundo de Marvel, entre los proyectos más esperados se encuentra The Eternals, una raza de humanos evolucionados que viven en la Tierra y que fueron creados por The Celestials, un grupo de dioses del espacio que les dieron poderes y habilidades especiales. Esta cinta está prevista a estrenarse en noviembre de este año, será dirigida por la ganadora del Oscar, Chloé Zhao, y contará con las actuaciones de Angelina Jolie, Kit Harington, Salma Hayek y muchos más.

“Obviamente, la parte cósmica siempre va a ser importante para Marvel, en noviembre estrenan The Eternals, esa película va a abarcar esta parte espacial del UCM, pero eso es en noviembre, hasta la fecha el tema central es con los multiversos. Creo que están preparándonos para lo que pueda suceder en la segunda película de Dr. Strange y después en Ant-Man and The Wasp: Quantumania, esas películas van a ser decisivas ya sea por el tema de los multiversos o por el villano, Kang el conquistador. Si Thanos en Infinity War y en Endgame parecía omnipotente, pues Kang lo es más porque, entre muchas cosas, controla el tiempo.”

Te recomendamos algunas historietas de guía

David Da Silva nos recomendó algunos volúmenes de los cómics de Marvel que los fanáticos podrían revisar si desean conocer más sobre estos nuevos personajes y mundos. Recordemos que el UCM ya se consolidó como un universo independiente de los cómics pero siempre se basan en algunas historias.

“Recomiendo que lean los nuevos volúmenes de The Eternals, de C.B. Cebulski, porque en noviembre van a sonar mucho y van a tener un rol decisivo, también pueden leer los volúmenes clásicos de Jack Kirby. Sobre Kang hay varios cómics de The Avengers en donde él es el villano, hay una saga llamada “Infinity Wars” que es reciente, de 2018, y nos da mucha información sobre el personaje”, dijo el especialista en cómics.  

 

La fase 4 también habla sobre el legado

Según Da Silva, otra cosa interesante que ofrecerá la Fase 4 es que veremos al mismo line-up de The Avengers pero con nuevos personajes recibiendo el legado de los clásicos.

“Tendremos una nueva Black Widow, tenemos un nuevo Capitán América, también habrá un nuevo Hawkeye. Es decir, se irán no solo por la parte de los multiversos sino que hablarán del legado, además porque Marvel nunca nos ha hablado de hacer reboot, podrán poner un nuevo Iron Man, pero el primero siempre será Tony Stark (Robert Downie Jr).”

Por ahora solo podemos decir que la fase 4 traerá nuevos universos y personajes asumiendo el manto de los anteriores hasta que una nueva amenaza aparezca y reúna a Los Vengadores, ya que todas las fases de Marvel tienen una película de The Avengers que resulta decisiva. A la fecha, no hay una cinta anunciada que junte a este equipo de superhéroes, por lo que debemos esperar.

“Todavía no tenemos película de Avengers, no tenemos oficialmente un villano que requiera que estos se reúnan, así que aún no sabemos en qué parte de esta nueva fase estamos. Creo que Marvel está redefiniendo sus bases, nos están acostumbrando a nuevas caras y después buscarán una nueva amenaza, creo que todo está apuntando a Kang, pero creo que aún es difícil saber en dónde está la “Fase 4” y a dónde va”, finalizó Da Silva.