Escritores venezolanos leen las partes favoritas de sus libros

SOLAZ · 22 ABRIL, 2022 06:03

Ver más de

Verónica De Sousa A.


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril desde 1995; científicos, biográficos, literarios, de texto o consulta, varían su temática para cualquiera que desee leer sus páginas.

Como una propuesta de la Unión Internacional de Editores, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (Unesco) aprobó la celebración del Día del Libro hace veintisiete años para defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor, según reseña El Mundo.

Esta fecha conmemorativa coincide con la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth y Josep Pla, reconocidos escritores. La Unesco explica que este día rinde homenaje a los libros, a los autores y fomenta el acceso masivo a la lectura.

De criaturas fantásticas, pasajes románticos o históricos; antiguos y modernos; en papel o digitales; los libros permiten viajar a un mundo desconocido desde cualquier lugar.

En Solaz, preparamos un podcast especial con seis autores venezolanos y los pasajes favoritos de sus propias obras para conmemorar el Día del Libro.

Estos son los escritores que se unen a esta iniciativa para celebrar su arte.

Aglaia Berlutti

Abogada, fotógrafa y escritora, Berlutti nace en Caracas en 1981. De acuerdo con su perfil en el portal El Estímulo, ha dedicado gran parte de su trabajo a la divinidad femenina.

Un fragmento de Ophelia Ignota, publicada por El Taller Blanco Ediciones, es el que lee la autora en este episodio.

«Escribo para las mujeres actuales que no tienen todos los medios y recursos para convertirse a sí mismas en su mejor obra de arte, para las que no tienen voz, para las que tienen miedo de que esa voz sea escuchada», exclamó la autora.

José Urriola

Profesor y escritor venezolano, Urriola nace en Caracas en 1971.

El pasaje de su libro de ficción Fisuras, editado por Libros de fuego en 2020, «tiene mucho que ver con esa metáfora de la vida como una colcha armada de retazos que no pegan, pero que uno tiene que organizar», afirma Urriola.

Inés Quintero

Licenciada en Historia, Magister Scientiarum en Historia de Venezuela y Doctora en Historia, Inés Quintero comparte una parte de su libro La criolla principal (Editorial Alfa) que narra la biografía de María Antonia Bolívar.

Quintero justifica su elección diciendo: «Realmente me parece que las experiencias de ella en relación al proceso de independencia, nos permiten una compresión mucho más compleja y alejada de la épica con la cual se nos transmite ese periodo de nuestra historia».

Leo Felipe Campos

Reeditado por Sudaquia Editores, Sexo en mi pueblo es el libro de relato eróticos del escritor y editor venezolano Leo Felipe Campos.

El libro fue catalogado por Margarita Posada, escritora y periodista colombiana, como «una verdadera reivindicación de la palabra pornografía», según un artículo de El Estímulo.

Jacqueline Goldberg

Oriunda del estado Zulia, Jacqueline Goldberg es escritora y editora. Su carrera profesional toma turnos entre la literatura y el periodismo.

Perteneciente a su libro Al otro lado del clima (LP5 Editora), el poema Travesía en seco habla sobre la angustia que produce irse del país y no saber qué hacer con los libros, según explica la autora. «La angustia de los migrantes y los libros huérfanos por la ida», dice Goldberg.

Mónica Montañés

Nacida en 1966, es una escritora, periodista y dramaturga venezolana reconocida por producciones como Guerra de Mujeres y Válgame Dios. 

Editado por Ekaré, el libro Los distintos fue elegido por Montañés para esta edición: ¨Creo que nos resuena a muchas familias venezolanas hoy en día; el reencuentro de un padre con sus hijos, después de años sin verse en persona y en un país ajeno¨ dijo la autora. 

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: