Nueve décadas de canciones de amor para dedicar este #14Feb

SOLAZ · 12 FEBRERO, 2021 06:30

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La música es una de las mejores aliadas del amor y la amistad. Boleros, baladas, bachatas, vallenatos y hasta temas de corte urbano, sin olvidar la ópera,  son parte de los géneros musicales que le ponen ritmo al romance.

Desde Solaz le pedimos a nueve personas que nos dijeran cuáles son los temas de amor que durante seis décadas han sonado y acompañado los 14 de febrero. 

Años 40 : Antonio Abad Lugo Machín, conocido como Antonio Machín, fue uno de los más grandes exponentes boleristas de origen cubano.  En su vasto repertorio destacan, entre otras interpretaciones, El manisero;  Angelitos negros, poema del bardo venezolano Andrés Eloy Blanco;  y Dos Gardenias, un bolero escrito por la compositora y pianista antillana Isolina Carrillo.

Dos Gardenias es una de las canciones más preciadas de Gladys Rodríguez, este boleto la transporta a su época y le trae recuerdos de su madre.

Años 50: En los Jardines de Granada es una canción popular de los años 50 que le recuerdan a María Amelia Paiva sus años dorados. La mujer de 80 años, oriunda del estado Vargas, aún la escucha, sus nietos suelen colocársela en Youtube.

Su versión favorita es la cantada por Rafael Medina, el tema fue compuesto por Vasilescu en 1938.

Años 60: Acompáñame es una canción interpretada por la cantante española Rocío Dúrcal, popularizada en el año 1966.  Sugerida por Mercedes León, una abuela residente del estado Vargas, formó parte de la banda sonora de la película del mismo nombre donde también actuó Dúrcal.

“Esta canción me trae muy bellos recuerdos y la gente debe escucharla”, comentó León, de 74 años de edad.

Años 70: Yo que no vivo sin ti, las múltiples interpretaciones que ha tenido la mantienen vigente, a pesar de que su lanzamiento fue en los años 70.  El italiano Pino Donaggio es el autor y ha sido interpretada por grandes voces como la mexicana Angélica María y Luis Miguel.

“Es una canción de amor muy bonita, es de mis favoritas y espero que la disfruten”, dice Pablo Escalona, desde Maracay, estado Aragua.

Años 80: No podíamos llegar a la década de los 80 sin recomendar este tema del cantautor Juan Gabriel: Querida, una de las canciones más populares del artista mexicano versionada por diversos artistas de talla mundial.

Querida fue una de las canciones que hizo que Juan Gabriel fuera conocido en México y en el resto de Latinoamérica, llegando a permanecer  en los primeros lugares de popularidad en todas las radios de la región.

“Es una canción que me conecta con los amores del pasado”, recuerda Carolina González, del estado Miranda.

Años 90: El dominicano Juan Luis Guerra es el elegido para representar con una canción de amor la década de los 90. Burbujas de amor es uno de sus sencillos más populares. Esta pegajosa bachata acompañada por tambores e instrumentos de viento fue escogida por Silmary Pérez, habitante de Catia.

“Es raro que ahorita se escuche este tipo de música con una letra tan bonita, a la gente le gusta el reggaetón, pero tienen que dedicar canciones así de bonitas”, dice Pérez.

Año 2000: El nuevo milenio también trajo grandes interpretaciones. La mexicana Julieta Venegas debutó con su sencillo Me Voy, aunque no es una canción propiamente de amor, narra la historia de una persona que se enamora y no es comprendida ni respetada.

Para Yorgelis Magallanes, una venezolana radicada en Chile, esta canción le ayudó a marcharse cuando sentía que debía hacerlo.

 Año: 2010 Me enamoré de ti esta balada del puertorriqueño Chayanne, es la favorita de Néstor Aguilera, un productor musical que vive en Barbacoas, estado Aragua.

 “Es muy bonito ver como Chayanne expresa sus sentimientos en una canción tan romántica”, señala Aguilera.

Año 2020: Sin duda alguna la música urbana no se podía quedar atrás de este top por décadas, es por eso que Freismary Toledo recomienda Tattoo, de Camilo, un cantante colombiano de reggaetón.

“Es una canción con una letra muy bella, yo se la dedicaría al amor de mi vida sin pensarlo”, dice la joven aragüeña.