Seis de las fobias más extrañas

SOLAZ · 13 MAYO, 2022 06:30

Ver más de

Verónica De Sousa A.


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los espejos, los caballos, el color amarillo o dormir, pueden llegar a ser alguno de los miedos más fuertes e irracionales que alguien con una fobia puede padecer.

La Escuela de Medicina de Harvard define una fobia como un miedo persistente, excesivo e irreal a un objeto, persona, animal, actividad o situación.

El artículo afirma que es un tipo de desorden de ansiedad y explica que “una persona con una fobia intenta evitar el detonante del miedo o lo refuerza con ansiedad y estrés”.

Conocidas como trastornos psicológicos, según la Universidad de Medicina Johns Hopkins hay al menos 19 millones de estadounidenses que sufren de una o más fobias que pueden catalogarse como medias o severas.

Algunas de ellas suelen ser comunes, pero otras pueden llegar a ser tan extrañas como desconocidas; en Solaz te presentamos seis de ellas.

Fobofobia: miedo a las fobias

También conocida como la fobia a las crisis fóbicas, básicamente se trata del miedo a padecer una fobia.

“El miedo es muy paralizante y si una persona tiene miedo a experimentar miedo, entonces renunciará a muchas situaciones para evitar exponerse”, explica el portal web del Instituto Claritas de Madrid.

El artículo dice que entre las causas de la fobofobia está una predisposición genética o alguna experiencia traumática, pero “lo que mantiene la fobia al miedo, es el propio miedo”.

Fuente: Instituto Claritas de Madrid

Venustrafobia: miedo a las mujeres hermosas

Es una fobia que genera temor al estar en presencia de mujeres atractivas; se puede sentir atracción, pero automáticamente persistirá el rechazo.

Se les puede llamar caliginefóbicos y suelen vivir angustiados por estar cerca mujeres a las que consideran hermosas, por machismo o inseguridad.

Fobia esfinteriana: miedo al baño ajeno

Sentir pánico de usar un baño diferente al propio es una fobia similar a la agorafobia; miedo a estar solo en lugares exteriores.

Según un artículo de EFE Salud, el psiquiatra Carlos Lupestri dice que las personas con esta fobia “tienen miedo a salir de la casa porque van a tener la necesidad de ir al baño y no les va a dar tiempo de llegar o no podrán entrar”.

Fuente: EFE Salud

Enofobia: miedo a los vinos

Vinos tintos, blancos o rosados, comunes al comer y la bebida favorita de muchos, pero para algunas personas representa la peor de sus pesadillas.

Conocida como una enfermedad real, la enofobia (u oenofobia) se define como miedo persistente, anormal e injustificado al vino.

Fuente: AS

Dextrofobia: miedo a los objetos del lado derecho

La palabra dextro viene del latín y significa derecha y fobos del griego y se traduce como miedo; cualquier temor por tener objetos del lado derecho del cuerpo se conoce como dextrofobia.

“Las personas que sufren dextrofobia pueden llevar a cabo compulsiones, por ejemplo, colocando el control de la televisión siempre a la izquierda” según el portal Fobiass.

Es lo contrario a la levofobia, colocar objetos del lado izquierdo, y a la sinistrofobia, el miedo a las personas zurdas.

Foto de Tom Gallahue

Fuente: Fobiass

Turofobia: miedo al queso

Es el miedo irracional a cualquier tipo de queso; puede ser temor a comerlo, olerlo o imaginarlo.

“En lo que respecta a los síntomas más frecuentes que experimentan los turofóbicos, son: mareos, náuseas, palpitaciones, aumento del ritmo cardíaco, pensamientos distorsionados y sensación de irrealidad” dice un artículo de Ok Diario.

Fuente: Ok Diario