Red: la pubertad llega con la nueva película de Pixar y Disney

SOLAZ · 25 MARZO, 2022 06:27

Ver más de

Verónica De Sousa A.


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Turning Red, ¨Volviéndose rojo¨ en español, es la última producción de Pixar Animation Studios que habla sobre los cambios biológicos de la pubertad, como la llegada de la menstruación.

Conocida como Red (rojo) en Latinoamérica, la película se estrenó en Disney+ el pasado 11 de marzo y, desde entonces, ha sido tema de conversación en redes sociales.

Mei Lee es una niña china canadiense, de 13 años, que vive en Toronto, Canadá; inteligente, valiente y estudiante prodigio, su vida cambia cuando se transforma en un panda rojo cada vez que se emociona en exceso. 

Ambientada en 2002, la protagonista parece tener una vida normal mientras estudia, comparte con su grupo de amigas y ayuda a sus padres con el templo chino de la familia.

La transformación física se junta con otros altibajos de la adolescencia; cambios en la relación con su madre, enamoramientos repentinos y con la confusión de que puede estar teniendo su primer periodo menstrual.

Mientras Mei Lee descubre cómo controlar al gran panda rojo, diseña un plan con su grupo de amigas para llegar al concierto de su banda favorita, 4-Town, para así ´convertirse juntas en mujeres ´.

Domee Shi, la directora china-canadiense de este filme, debuta en el mundo de los largometrajes animados con Red, luego de ganar el Oscar al Mejor Corto de Animación, en 2018, por Bao.

¨Las conexiones metafóricas con otros grandes puntos de inflexión rojos en las vidas de muchas niñas no se pasan por alto¨, reseña el portal web de Polygon en una entrevista a Shi.

Para la también coguionista, el panda rojo representa no solo a la pubertad, sino además ¨lo que heredamos de nuestras madres y cómo lidiamos con ello¨, según dijo a Polygon.

Más allá del panda rojo

La historia de Mei Lee, su familia y amigas, en plena pubertad, se concentra en una película de una hora y cuarenta minutos que tiene muchas claves por descubrir.

En Solaz, traemos algunos datos curiosos de esta producción. 

Red es la primera película de Pixar dirigida únicamente por una mujer.

La cinta animada y dirigida por Domee Shi, es la primera producción que tiene al mando a una mujer; además de un equipo conformado completamente por mujeres de todas las edades.

Según el portal web de The Walt Disney Company, Shi llama a la distinción un honor, pero dice: ¨Ojalá seamos uno de los muchos por venir¨.

Equipo femenino de dirección y producción de Turning red. Créditos: The Walt Disney Company

¨La peonía roja ha florecido¨

Esta es la primera producción de Pixar en la que se habla sobre la regla, las toallas sanitarias y el ciclo menstrual.

Lindsey Collins, productora del filme, cuenta a la revista Polygon que este tema fue el primero en la producción; ¨Todo el mundo en el equipo apoyaba que había que tener estas conversaciones reales sobre el periodo en este momento de la vida de las chicas¨ dijo.

La herencia familiar es roja y gigante

Mei Lee y su madre Ming tienen una relación amorosa y con reglas bastante claras; hasta que la herencia familiar se transforma en un gran panda rojo y cambia su rutina.

Al igual que su abuela, mamá, tías y primas, Mei Lee debe participar en un ritual especial para lograr controlar esta transformación y poder vivir sus emociones a plenitud.

¨La búsqueda del héroe en Turning red es luchar bajo la presión de la emoción que se restringe y domestica a lo largo de las generaciones¨, explica el portal web The Swaddle, en referencia a las decisiones que toma Mei Lee para descubrirse a sí misma fuera de las reglas de su madre.

Mei Lee junto a su madre. Créditos: The Walt Disney Company

El amor por las boy-band de los 2000

Obsesionarse hasta las lágrimas y gritar hasta quedar sin voz, son de las actitudes que puede tomar cualquier fan enamorada como Mei, Miriam, Priya y Abby.

La banda ficticia 4-Town fue creada como un homenaje a las bandas de chicos de la década del 2000, como NSYNC, O-Town y 98 Degrees.

Rosalie Chang, la actriz principal, conoció al panda rojo junto a su personaje

Según reseña la BBC, la intérprete de 16 años pasó por la pubertad a lo largo de esta película; cuando comenzó a grabar tenía apenas 12 años. Chang dice que ¨es un tema realmente tabú, aunque todo el mundo pase por eso¨.