Ocho periodistas de series, películas y dibujos animados que debes conocer

SOLAZ · 25 JUNIO, 2021 06:26

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los periodistas siempre han dejado una marca a lo largo de la historia y han contribuido al desarrollo de las sociedades. Con un lápiz, computadora, cuaderno, cámara y un teléfono han investigado los casos más emblemáticos de sus regiones.

Casos como el Watergate, Lava Jato, Panamá Papers, entre otros, han puesto la mirada del cine y la televisión en el periodismo.

En Venezuela el 27 de junio se celebra el día del periodista y por eso en Solaz te queremos enumerar los periodistas más famosos de ficción que han mostrado la industria del entretenimiento a lo largo de los años.

 Superman

Superman se podría considerar como el superhéroe más famoso del mundo; y sí también es periodista. Con el nombre de Clark Kent, este reconocido héroe de DC Comics trabaja como miembro del equipo reporteril del diario Dayly Planet de Metropolis.
Kent es el alter ego tímido de Superman, cuya forma de pasar desarpecibido en Metropolis, le permite mimetizar de su personalidad más astuta y atrevida. La razón por la que Superman es un periodista es que le permitía estar en primera persona durante los sucesos más cruciales.
El cabizbajo reportero trabaja junto a la periodista Lois Lane, con quien siempre se le ha vinculado románticamente. En la redacción también hace dupla con el fotógrafo Jimmy Olsen y con su editor en jefe Perry White.

Kent Brockman

Kent Brockman es el reportero más conocido de Los Simpsons. El veterano periodista trabaja para el canal 6 de la ciudad de Springfield. Aunque no es el más destacado en su área, y pese a recibir burlas de sus colegas por su estilo de trabajo, Brockman es un ícono y referencia de la noticia en la famosa ciudad de personajes amarillos.
«En mi experiencia, cuando no se tienen noticias se recurre a la nota social, historias tiernas sobre personas comunes que llegan al corazón y pudren el cerebro”, dijo Brockman en uno de los episodios de la serie.
Aunque Kent realiza un tipo de periodismo amarillista, no se puede negar que el ancla del Canal 6 de Springfield se ha hecho uno de los personajes animados más destacados en la serie y más recordado por los fanáticos.

John Jonah Jameson Jr de Spiderman

John Jonah Jameson Jr. es el editor en jefe del Daily Bugle, un tabloide ficticio de la ciudad de Nueva York, que tiene una campaña de desprestigio contra Spiderman.
Sin saberlo Jameson fue el encargado de contratar al propio Peter Parker (Spiderman) después que este le mostrara unas fotografías del arácnido enmascarado. Sin duda alguna el rastro más característico de este periodista es su bigote, su malhumor y su cigarrillo.
Aunque Jameson siempre tuvo una actitud hostil contra los superhéroes esto no lo alejó de también hacerle frente en sus publicaciones a los supervillanos y corruptos.
En el Daily Bugle se han expuesto los lazos criminales de candidatos presidenciales del mundo de Spiderman a pesar de estar consciente de que una demanda de los acusados en sus reportajes podría acabar con su sensacionalista periódico.

 April O’Neil

April es una destacada periodista y amiga incondicional de las Tortugas Ninjas Adolescentes Mutante. Antes de ser una reportera, según la serie de comics originales April se desempeñó como asistente científica.
Como buena reportera April promueve la protección de la identidad de sus fuentes confidenciales y trabaja para el canal de televisión de ficción Channel 6 News.

 Tony, la Reportera Blues

Antoinette Dubois, mejor conocida como «Tony”, es la protagonista de una serie de cómic italo-japonesa llamada Reportera Blues. La serie animada fue lanzada en 1991 y su protagonista quiere convertirse en una destacada periodista de talla internacional.
El mundo de la reportera Tony está ambientado en la Francia de los años 20, la joven periodista trabaja en el diario La Voix de Paris y le sigue la pista a Madame Lapen, una millonaria de la que sospechan que puede ser la responsable de varios crímenes que se relacionan con el robo.
Tony trabaja junto al fotoperiodista Alain, de quien se enamora al conocerla. La joven comunicadora por las noches suele tocar el saxofón en un café parisino.

Roxanne Ritchi

Las reporteras aumentan la lista y ahora es el turno de la destacada periodista de televisión de Metro Ciudad, Roxanne Ritchi, de la película animada Megamente.

Ritchi fue la principal defensora y admiradora del superhéroe de Metro Ciudad, Metroman; su audaz forma de contar las noticias, la perspicacia y su intransigencia ante los eventos desarrollador por Megamente (el villano que se convierte en héroe) la deja en el podio como una de las mejores periodistas de la ficción.
Su olfato periodístico la ayudó a descubrir la verdadera naturaleza de Megamente, sino también a reivindicar la vida de un hombre que fue discriminado por una sociedad por ser diferente.

Tintín

La serie de cómics Las Aventuras de Tintín, narran las experiencias de Tintín, un joven corresponsalperiodista que vive en Bruselas y viaja por el mundo en busca de aventuras.
La serie fue publicada por primera vez en enero de 1929, en Le Petit Vingtième, que era un suplemento infantil de un periódico religioso que buscaba potenciar los valores morales de la época.
“Tintín nació como un reportero católico para luchar contra el comunismo, y erradicar el mal. Pero este origen propagandístico también se ha producido en otros comics populares, como el Capitán América. Hace un par de años visité esta hermosa ciudad, y pude comprobar la marca de Hergè en sus calles”, se lee en un articulo publicado en el diario El País.

Samantha Gracie Sparks

Samantha o Sam Chispas es como se le llama a esta reportera de la película Lluvia de Hamburguesas. Ella sueña con convertirse en una brillante periodista, pero le costó conseguir una noticia que la consagrara.
En la película animada a Sam la envían a cubrir una noticia en una remota isla ubicada en el océano Atlántico, donde en un pequeño pueblo sus habitantes festejaban la feria de la sardina. Aunque, para ella en aquel pueblo perdido en el océano no encontraría una gran historia; el hecho de quedarse y cumplir con su cometido, le brido la oportunidad de ser testigo de un milagro científico, creado por Flint Loco
Sam, al ver el potencial del experimento de Flint, decidió enfocar su reportaje en la máquina creadora de comida: La fldsmdfr.
Una vez accionado el dispositivo, Sam fue la primera reportera en grabar y cubrir una lluvia de hamburguesas, pastas y otras comidas.
Con su enfoque Sam da a entender que en el periodismo no hay historias pequeñas y que dentro de lo local se pueden encontrar grandes noticias.