Los uniformes de los cosmonautas rusos en la EEI: ¿apoyo a Ucrania?

CIENCIA · 25 MARZO, 2022 07:37

Ver más de

Rosmina Suárez Piña | @sciencelover_rs


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El 18 de marzo, en medio de la tensión por el conflicto Rusia-Ucrania, una imagen desde el espacio le dio la vuelta al mundo: tres cosmonautas rusos arribando a la Estación Espacial Internacional (EEI) y vistiendo un uniforme amarillo con rayas azules. 

Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov despegaron desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) para una estancia de seis meses a bordo del laboratorio orbital, uniéndose a la tripulación de dos rusos, cuatro estadounidenses y un alemán.

Después de acoplarse a la EEI, los tres cosmonautas salieron de su cápsula Soyuz con trajes amarillos brillantes con rayas azules, en lugar del uniforme azul estándar.

Muchos internautas, incluyendo al astronauta Scott Kelly y el excomandante Chris Hadfield, lo consideraron como un gesto en apoyo a Ucrania

Pero, ¿por qué vestían así?

En Efecto Cocuyo te contamos varios motivos que podrían dar respuesta a esa gran pregunta. 

“Teníamos mucha tela amarilla” 

Hasta ahora, los astronautas no han señalado nada relacionado a que los trajes son una declaración política.

Pero durante una videollamada a la Tierra como parte del streaming de Roscosmos (la agencia espacial rusa), a Artemyev le preguntaron directamente por los trajes. 

“Nos tocó elegir un color. Pero, de hecho, habíamos acumulado mucho material amarillo, así que teníamos que utilizarlo. Así que por eso tuvimos que usar el amarillo”, respondió el explorador a la agencia AP. 

Los uniformes se eligen meses antes de despegar

Eric Berger, reportero de Ars Technica en la fuente espacial, explicó que “los trajes espaciales suelen elegirse y empaquetarse meses antes de una misión, pero que era posible que los astronautas los llevaran de contrabando”.

En ese mismo orden, Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica de Harvard, añadió que el amarillo y el azul son también los colores utilizados por la Universidad Bauman de Moscú, a la que asistieron los tres cosmonautas.

En  2015, el cosmonauta Artemyev utilizó un traje amarillo con la bandera de Rusia en la parte superior. 

Rusia niega conexión política 

“A veces el amarillo simplemente significa amarillo”, tuiteó el jefe de Roscosmos, Dimitri Rogozin, publicando una imagen del escudo azul y dorado de la universidad, la misma a la que McDowell hacía referencia. 

“Los trajes de vuelo de la nueva tripulación están hechos con los colores del emblema de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, donde se graduaron los tres cosmonautas… Ver la bandera ucraniana en todas partes y en todo es una locura”, agregó a través del servicio de prensa de la agencia rusa. 

Sin embargo, Rogozin ha estado en la mira por sus polémicas declaraciones —algunas llenas de insultos hacia quienes estén en contra del gobierno de Putin.

Incluso, llegó a advertir que la EEI podía caer a la Tierra puede caer a la superficie terrestre sin control si Estados Unidos impone sanciones al programa espacial ruso. 

Para muchos astronautas desde el espacio, la Tierra, nuestro hogar, no tiene fronteras. Pero por ahora, no hay ninguna respuesta oficial hacia qué pasó en este caso de los uniformes.